El Cabildo de La Gomera concluye esta semana las formativas marcadas en el programa de empleo para mayores acciones de 60 años, una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de este colectivo mediante formación práctica y adaptada a sus necesidades. El presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, visitó una de las sesiones que se desarrollan en colaboración con la Academia Axón, reafirmando el compromiso institucional con la inclusión laboral.
Curbelo destacó que este programa, financiado con 2,2 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), “no solo brinda una oportunidad laboral a quienes han encontrado más dificultades para reincorporarse al mercado laboral, sino que también apuesta por la formación como herramienta clave para garantizar una inserción sostenible y de calidad”.
Las acciones formativas contemplan un curso de 25 horas en competencias digitales básicas, con carácter presencial, práctico y participativo, y dirigido a un centenar de participantes del programa. Olivia Padilla, directora de la Academia Axón, destacó que esta formación ahonda en el desarrollo de competencias digitales básicas, necesarias para el día a día, como solicitar citas médicas por internet, realizar gestiones con la Seguridad Social o efectuar compras online de manera segura.
El programa de empleo iniciado a finales del año pasado ha permitido la contratación de 120 personas desempleadas mayores de 60 años, quienes desempeñan tareas vinculadas al mantenimiento de infraestructuras, mejora de espacios públicos y rehabilitación de caminos y edificios.
Curbelo insistió en que “se trata de una acción integral que conjuga empleo, formación y cohesión social, en un esfuerzo coordinado entre el Cabildo y los ayuntamientos para responder a una realidad demográfica y laboral que requiere políticas activas y comprometidas”.