El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado este martes en la sede parlamentaria una respuesta “firme, coordinada y suficientemente dotada” por parte de las administraciones públicas para mejorar la atención a las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Canarias.
Durante su intervención, Jesús Ramos valoró el testimonio directo de familiares de personas enfermas y subrayó la necesidad de contar con “administraciones más sensibles y con capacidad de respuesta ágil”, especialmente ante enfermedades que requieren atención urgente y especializada. En este sentido, recordó que en España se diagnostican tres nuevos casos de ELA al día y que en Canarias hay en torno a 180 personas afectadas.
El diputado por la Isla de La Gomera destacó la labor de asociaciones como TeidELA, que “suplen con gran esfuerzo muchas de las carencias del sistema público”, y señaló que los costes derivados del tratamiento y los cuidados pueden oscilar entre los 8.000 y los 60.000 euros anuales. “Muchas familias se ven obligadas a endeudarse oa renunciar a cuidados esenciales para no dejar cargas económicas a sus seres queridos”, advirtió.
Asimismo, reclamó que la Ley sobre la ELA, recientemente aprobada gracias al impulso del movimiento asociativo, cuente con una ficha financiera suficiente y estable: “Es indispensable que el Estado asuma su papel, dote esta ley con recursos y mejore la coordinación con las comunidades autónomas”, apuntó.
Ramos insistió en la importancia de fortalecer la formación de cuidadores y profesionales, así como mejorar la atención domiciliaria y el acceso a centros sociosanitarios, especialmente en territorios insulares. En el caso de La Gomera, puso como ejemplo el esfuerzo realizado para abrir un nuevo centro sociosanitario que aún enfrenta dificultades para contar con personal especializado.
“Desde ASG reiteramos nuestro compromiso con una atención digna, humana y eficaz para las personas afectadas por ELA y sus familias, promoviendo una respuesta transversal e integral desde todos los niveles de la administración pública”, apuntó.