Endesa, a través de su filial de redes e-Distribución, ha invertido 410.000 euros en la reposición de un total de 12 torretas eléctricas dañadas por la borrasca Dorothea, que afecto a la isla de La Gomera el pasado diciembre.
Los trabajos se dividen en dos fases. La primera de ellas, con una inversión de 260.000 euros, consiste en la reposicion de ocho torretas correspondientes a la línea Agulo-Playa de Hermigua. Y la segunda, cuatro torretas en la zona de Tamargada y Vallehermoso, en el norte de la isla, con un importe de 150.000 euros.
Los trabajos para instalar las nuevas torres de la primera fase comenzaron el pasado 5 de mayo y se han finalizado recientemente, mientras que los de la segunda se iniciarán próximamente.
Las nuevas torres, o apoyos, miden entre 18 y 23 metros de altura y están hechas de acero galvanizado. Para su correcta instalación ha sido necesario el trabajo de hasta 16 operarios, algunos de ellos desplazados expresamente desde la isla de Tenerife.
Durante las obras ya realizadas fue necesario cortar la línea Agulo-Playa de Hermigua, pero el suministro eléctrico estuvo garantizado en todo momento a los vecinos cercanos, concretamente a los de La Punta, Llano Campos y Agulo, mediante la utilización de grupos electrógenos instalados en la zona. Una vez finalizada la sustitución de apoyos la línea fue de nuevo conectada.
La borrasca Dorothea, que afectó a Canarias el pasado mes de diciembre, dejó vientos de hasta 140 km/ hora en La Gomera y provocó numerosos daños. Según datos del Gobierno de Canarias, en la isla se vieron afectadas un total de 559 parcelas y 109 hectáreas, causando principalmente daños en explotaciones tropicales y plataneras.
Algunas de las torretas que han sido o serán en breve sustituidas tras verse dañadas por las fuertes rachas de viento se encuentran en lugares de difícil acceso, por lo que Endesa agradece a los propietarios de los terrenos haber facilitado los trabajos de reposición.