El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha manifestado este martes, en la sede parlamentaria, que es necesario extraer lecciones del reciente apagón que afectó a la Península el pasado 29 de abril, cuyas consecuencias también se dejaron sentir en Canarias, especialmente en los sistemas de telecomunicaciones y servicios públicos esenciales.
Casimiro Curbelo formuló una pregunta al presidente del Gobierno de Canarias para conocer qué medidas se están adoptando para garantizar la resiliencia del sistema de telecomunicaciones en las islas ante situaciones similares. Afirmó que, aunque la incidencia se originó en la Península, “su impacto en Canarias fue claro y debe servirnos para actuar con visión de futuro”.
El portavoz recordó que durante el apagón se produjeron fallos en servicios clave y tan importantes como el 112 o el número de atención ciudadana 012, la cobertura móvil de múltiples operadoras, el uso de tarjetas bancarias y la operatividad de cajeros automáticos. Asimismo, destacó que plataformas gestionadas desde fuera del Archipiélago, como el programa Gestiona, dejaron sin servicio a instituciones como el Cabildo de La Gomera, que no pudo tramitar pagos ni transferencias durante toda una jornada.
«Más allá de los inconvenientes puntuales, lo sucedido nos debe motivar a reforzar nuestras infraestructuras y actualizar los protocolos. Este tipo de eventos nos muestran la vulnerabilidad de sistemas críticos y la urgencia de avanzar en su modernización», apuntó Curbelo. En ese sentido, valoró positivamente la activación inmediata del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA), aunque subrayó que “hace falta ir más allá”.
Entre las medidas que propuestas figuran la de establecer puentes con el Gobierno central para la inversión en sistemas de generación eléctrica más seguros y modernos, la mejora de la interconexión energética entre islas, y la revisión de la normativa con el fin de garantizar que las operadoras de telecomunicaciones mantengan sus servicios operativos incluso en circunstancias excepcionales.
Casimiro Curbelo hizo un llamamiento a abordar este reto desde un debate sereno, con responsabilidad institucional y visión de conjunto. «No se trata de buscar culpables, sino de construir soluciones. Este apagón ha sido una llamada de atención que debemos aprovechar para estar mejor preparados y proteger los servicios esenciales de los ciudadanos», concluyó.