La Agrupación Socialista Gomera congregó a más de 500 simpatizantes en el tradicional acto dedicado a celebrar el Día del Trabajador en la zona recreativa de Las Nieves, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de la formación política. Allí se dieron cita los principales cargos orgánicos, liderados por su secretario general, Casimiro Curbelo, quien estuvo acompañado por el presidente, Adasat Reyes, así como los líderes locales: Rosa Chinea por Agulo; Héctor Cabrera por Alajeró; Solveida Clemente por Hermigua; Angélica Padilla por San Sebastián; Borja Barroso por Valle Gran Rey, y Emiliano Coello por Vallehermoso.

En el marco de esta celebración, Curbelo insistió en la necesidad de avanzar hacia un sistema más justo que tenga en cuenta las particularidades de islas como La Gomera. En este sentido, destacó que “la clave está en la fiscalidad”, señalando que “no basta con medidas coyunturales, aunque valoramos positivamente la asignación del 75% al transporte marítimo y aéreo de pasajeros, así como los 20 céntimos por litro al combustible”.

A juicio de Curbelo, el coste derivado de la doble y triple insularidad no puede ser soportado por una isla con apenas 22.000 habitantes, “cuyo consumo no es comparable al de una isla con casi un millón de personas como Tenerife”. Por ello, reclamó la necesidad de aplicar una prestación del IRPF a los trabajadores y trabajadoras, “similar al 60% que se aplicó en La Palma tras la erupción volcánica”, así como extender beneficios fiscales a las pequeñas y medianas empresas del Archipiélago. Así, recordó que “ASG cuenta con el compromiso del presidente del Gobierno de estudiar esta propuesta, y desde luego en ese camino estamos”.

 

Además, reafirmó el compromiso de la formación con la mejora de los derechos laborales, subrayando la necesidad de seguir avanzando en conquistas sociales, “como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, acompañada de un incremento del salario mínimo interprofesional, más allá de los 1.134 euros actualmente establecidos”, señaló.

Asimismo, puso en valor el trabajo realizado en La Gomera, donde “el Cabildo ha estabilizado su personal conforme a derecho y ha aprobado la equiparación salarial entre el personal laboral y el funcionario”, y anunció la negociación vigente de un nuevo convenio con la entidad responsable del concierto del Centro Sociosanitario de la isla, con el objetivo de mejorar las condiciones de sus trabajadores.

De esta forma, Curbelo destacó que el Cabildo de La Gomera cuenta con “el mejor convenio laboral negociado directamente con el personal funcionario y laboral”, y subrayó que “somos un ejemplo no solo en Canarias, sino también en España”. Por último, llamó a incorporar también el concepto de productividad en el debate laboral. “Nadie habla de productividad ni de absentismo, pero no hay avance sin productividad, y esta debe ser asumida tanto por el personal laboral como el funcionario”, concluyó.