El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) defendió hoy en el pleno del Senado su enmienda a una moción del Grupo Socialista sobre la respuesta de España y la Unión Europea a la política arancelaria del nuevo Gobierno de Estados Unidos. La enmienda propone que el Gobierno garantice criterios de equidad en las medidas para mitigar las pérdidas ocasionadas por las barreras comerciales y para facilitar la apertura de nuevos mercados a los productos españoles. En su intervención, China respaldó el enfoque general de la moción, al tiempo que alertó sobre los desequilibrios que pueden generar las políticas comerciales si no se tiene en cuenta la vulnerabilidad específica de ciertos territorios y sectores. «El impacto de una crisis comercial no se distribuye por igual. Las regiones más periféricas y los sectores más dependientes del comercio exterior, como es el caso de Canarias, sufren con mayor intensidad las consecuencias de decisiones lejos tomadas de nuestras fronteras», afirmó Chinea.

El senador gomero puso como ejemplo los sectores exportadores de las Islas, como el vino y el queso, que tienen mercados estables en EEUU, pero que además operan con estructuras empresariales más pequeñas y con menores capacidades para encontrar mercados alternativos. En ese sentido, defendió que las ayudas no se repartan exclusivamente en función de los volúmenes de exportación, sino también teniendo en cuenta la capacidad real de adaptación de los productores afectados. El objetivo, señaló el representante gomero, “es encontrar la equidad en la respuesta a una posible guerra comercial por los aranceles”, afirmó.

El senador afirmó que la enmienda de ASG “no resta, sino que suma sensibilidad, equilibrio y justicia”. Fabián Chinea recordó también que políticas como los créditos blandos del ICO deben adaptarse también a la realidad de las pequeñas empresas que no cuentan con el mismo músculo organizativo o financiero que los grandes operadores. La intervención concluyó con un llamamiento al conjunto de la Cámara para apoyar una visión más integradora de las políticas comerciales. “Ser justos en la distribución de las ayudas, de los recursos y de las oportunidades es también proteger el interés general de Canarias, de España y de Europa”, afirmó el senador por La Gomera.