Hotel Escuela Rural Casa de los Herrera en La Gomera

El Cabildo de La Gomera apuesta por la instalación de energía fotovoltaica en edificios de la isla. Esta vez, con la aprobación de una nueva instalación de autoconsumo energético en el Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera, en Hermigua.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en el compromiso de la Institución por seguir trabajando en aumentar los recursos destinados a la sostenibilidad y la eficiencia energética en infraestructuras insulares. “Seguimos apostando por materializar proyectos dirigidos a reforzar un modelo energético en la isla más limpia, eficiente y adaptada a los retos del cambio climático”.

La actuación en el Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera contempla la colocación de una instalación de autoconsumo individual sobre una cubierta inclinada de teja alicantina, provista de una veintena de paneles fotovoltaicos de 550W, con una potencia pico de 11,55 kW, y una generación de energía generada de, aproximadamente, 17256,85 kWh/año. Para ello, el Cabildo dispondrá de una inversión superior a los 64 millones de euros.

Otros proyectos de autosuficiencia energética

Curbelo insistió en que esta nueva instalación se suma a otras actuaciones de similar índole, a las ya previstas en la Casa de la Miel de Palma en Alojera, la Estación de Guaguas Virgen del Paso en Alajeró, el Centro Sociosanitario de San Sebastián, o la de reciente aprobación en el Complejo Ambiental de El Revolcadero, “para así aminorar la dependencia de la red eléctrica tradicional, así como la emisión de gases contaminantes, y reducir el gasto vinculado al suministro de las diferentes infraestructuras”.

Asimismo, recordó que esta acción se enmarca dentro del plan estratégico insular de sostenibilidad energética, “con el que, en los últimos años, hemos podido dotar a infraestructuras públicas de medios para generar energía propia”. A ello se suma las más de 150 instalaciones fotovoltaicas.