Imagen de archivo de la bandera azul en Playa de Santiago

La zona costera del municipio de Alajeró mantiene por 15 años consecutivos la Bandera Azul Europea en Playa de Santiago. Un emblema que reconoce este entorno por calidad y servicios.

Este prestigioso galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental compensa el esfuerzo y la dedicación que no solamente el Ayuntamiento realiza sino la aportación y cuidado que llevan a cabo las vecinas y vecinos de la comarca costera para la protección y el mantenimiento de los criterios exigidos de accesibilidad, sanidad, seguridad, limpieza y educación ambiental, entre otros sin olvidar la calidad de las aguas de baño y la información y educación del usuario en el que participan también los vecinos y vecinas de esta localidad.

Nueve banderas menos en Canarias

La bandera azul ondeará este verano en 47 playas de Canarias, nueve menos que en 2024, tras haber perdido ese distintivo cuatro arenales de Tenerife, otros cuatro de Lanzarote y uno de Fuerteventura, según ha anunciado este miércoles Adeac, la asociación ambiental que los concede.

Gran Canaria será este año la isla con más banderas azules en sus playas, con 14; seguida por Tenerife, con 12; Fuerteventura, con diez; La Palma, con seis; Lanzarote, con dos; El Hierro, con dos; y La Gomera, con una. Además, se izarán cuatro banderas en puertos deportivos de Gran Canaria (2), Tenerife (1) y Lanzarote (1).

La lista de banderas azules de Canarias no tiene nuevas incorporaciones respecto a 2024, pero sí nueve bajas, nueve arenales que ya no podrán izarla: Fañabé (Adeje), El Camisón (Arona), El Muelle y las piscinas naturales de El Caletón (Garachico), en Tenerife; Matagorda, Pila de la Barrilla, Pocillos (Tías) y Las Cucharas (Teguise), en Lanzarote; y Corralejo Viejo (Fuerteventura).

En Gran Canaria, reciben en 2024 este distintivo Maspalomas, Playa del Inglés, Meloneras, San Agustín (San Bartolomé de Tirajana), Hoya del Pozo, La Garita, Melenara, Salinetas (Telde), El Puertito, Los Charcones (Arucas), Las Nieves (Agaete), Sardina (Gáldar), El Buerrero (Ingenio) y Arinaga (Agüimes).

La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, perdió la bandera azul en 2023, y ya el año pasado el Ayuntamiento de la ciudad decidió no volver a presentar candidatura, al considerar que la bandera azul es instrumento de «marketing» y preferir optar a otros certificados de calidad, como el distintivo ‘Q’.

En Tenerife, se izará este verano en las piscinas naturales de Bajamar, Arenisco y Jover (La Laguna) y las playas de La Jarquita, San Juan (Guía de Isora), Las Vistas, Los Cristianos (Arona), El Duque-sur, Torviscas (Adeje), San Marcos (Icod de los Vinos), Socorro (Los Realejos) y La Arena-Mesa del Mar (Tacoronte).

En Fuerteventura, ondeará en Butihondo, Costa Calma, El Matorral, Morro Jable (Pájara), Playa Blanca, Los Pozos, Puerto Lajas (Puerto del Rosario), Grandes Playas, La Concha (La Oliva) y Gran Tarajal (Tuineje).

En el caso de La Palma, tendrán bandera azul Charco Verde, Puerto Naos (Los Llanos de Aridane), Bajamar (Breña Alta), Los Cancajos (Breña Baja), Tazacorte y Santa Cruz de La Palma.

En Lanzarote, se podrá ver en El Reducto (Arrecife) y Playa Blanca (Yaiza); en El Hierro, en La Restinga (El Pinar) y Timijiraque (Valverde); y en La Gomera, en Playa Santiago (Alajeró).

En cuanto a los puertos deportivos, izarán la bandera azul Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana, y el Puerto de Mogán, en Gran Canaria); el Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife; y la Marina Puerto Calero, en Yaiza, Lanzarote)