El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado este jueves, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, los importantes avances que, durante el último año, se han logrado en España y Canarias en materia de empleo, derechos laborales y estabilidad en el trabajo.
Según dijo, en el ámbito nacional, “2024 ha estado marcado por hitos relevantes como la reducción progresiva de la jornada laboral, que ha comenzado a implantarse con una bajada de 40 a 38,5 horas semanales, y que continuará hasta las 37,5 horas en 2025, sin disminución salarial”. A ello sumó, “la subida del Salario Mínimo Interprofesional en un 5%, alcanzando los 1.134 euros mensuales en 14 pagas, beneficiando a más de 2,5 millones de trabajadores”.
Asimismo, indicó que “se ha reforzado el derecho a la desconexión digital, garantizando la protección del tiempo de descanso de los empleados, y se ha consolidado la tendencia de reducción histórica de la temporalidad, con una tasa mínima del 15,7%, impulsando la contratación indefinida y fortaleciendo la estabilidad en el empleo”.
Casimiro Curbelo explicó que “estos avances han tenido reflejo en la creación de 468.100 nuevos empleos y en la bajada de la tasa de desempleo al 10,6%, el mejor dato desde antes de la crisis financiera, aunque el desempleo juvenil continúa como un reto estructural”.
Agrega que, “en Canarias, los datos también invitan al optimismo”, pues resaltó que “se ha registrado un récord histórico de ocupados, con 1.024.100 trabajadores en el primer trimestre de 2025, y una tasa de paro que ha descendido al 11,9% en 2024 y al 13,53% en el primer trimestre de este año, frente al 14,88% en el 1T 2024, mejorando los registros de ejercicios anteriores”.
El portavoz del Grupo Parlamentario ASG sostuvo que «la comunidad autónoma ha dado pasos firmes con la aprobación del Decreto-ley 7/2024, que impulsa la reducción de la temporalidad en el empleo público y mejora las condiciones laborales del personal de la Administración. Además, las modificaciones en los convenios colectivos han reforzado derechos como las vacaciones garantizadas de 30 días naturales y la protección frente a despidos injustificados».
Casimiro Curbelo observó que, “aunque los progresos son evidentes, persisten desafíos como el desempleo juvenil, la brecha de género y la adaptación de las pequeñas y medianas empresas a las nuevas normativas laborales”. Por ello, reafirmó el compromiso de su formación de “seguir trabajando para consolidar un mercado laboral más equitativo, inclusivo y resiliente, que garantice el bienestar de todas las personas trabajadoras en Canarias y en España”.
En este 1º de Mayo, quiso igualmente “rendir homenaje a quienes, con su esfuerzo diario, construyen una sociedad más próspera y justa”, y renovar su determinación de “continuar avanzando en la protección de los derechos laborales y en la mejora de la calidad del empleo”.