EFE Mariscal

Tras el gran apagón que paralizó el lunes toda España, Red Eléctrica ha informado de que a las cinco de la madrugada se había recuperado poco más del 92% del suministro eléctrico en el país y todas las subestaciones de la red tienen tensión, por lo que se espera que la normalidad se recupere en las próximas horas.

Los mayores problemas están en el transporte ferroviario, con cientos de personas que han pasado la noche en las estaciones a la espera de poder coger un tren.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha informado de que esta mañana se van a retomar los servicios de alta velocidad y algunos de cercanías. Renfe dice que se han reanudado con normalidad las conexiones de Madrid con Barcelona, Levante, País Vasco, Málaga y Granada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne esta mañana de nuevo el Consejo de Seguridad nacional, que presidirá el rey Felipe VI. En su comparecencia de la noche del lunes, afirmó que se investiga por qué se perdió “súbitamente” la generación eléctrica a las 12.33. “No había pasado jamás”, afirmó.

“Todos los recursos del Estado están siendo movilizados desde el minuto uno”, según Sánchez. El Ejecutivo asumirá la gestión del apagón en ocho comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia).

La Comunidad de Madrid trata de recuperar la normalidad un día después de que España entera se paralizara por el mayor apagón sufrido en la historia de la Península y lo primero de todo es que funcione la red de transporte público para poder ir a trabajar.

Metro de Madrid permanece cerrada este martes y la empresa sigue trabajando para restablecer el servicio “con plenas garantías”. En cambio, Cercanías Madrid ha anunciado que recupera de forma parcial sus servicios. Así, Renfe ha indicado que el servicio de la mayoría de líneas se prestará al 50%, si bien la línea C3 circulará desde Chamartín a Pinto, en ambos sentidos, y la C5 ha sido recuperada entre Humanes y Atocha, según ha publicado en su perfil de la red social X.