La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha demandado este viernes más apoyo a los colectivos que atienden a las personas con autismo en el archipiélago, después de preguntar a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, por las medidas que se están implementando para que se amplíen o activen los recursos necesarios para dar respuesta a las personas con autismo en las islas no capitalinas.
Según indicó, en Canarias hay 22.000 personas diagnosticadas, que se enfrentan a desafíos significativos y que demandan una atención especializada y constante para que puedan desarrollar su máximo potencial y vivir con la dignidad que merecen.
Destacó que “esta situación se agrava aún más en las islas no capitalinas, donde los desafíos se acentúan debido a la escasa oferta de servicios en relación con las islas capitalinas de referencia, lo que lamentablemente aumentan la carga de trabajo de estas familias que ya se enfrentan a una situación compleja”.
Agradeció a los diferentes colectivos, en particular la Asociación de padres de personas con autismo de Tenerife (APANATE), “haber podido conocer de primera mano el día a día que viven estas personas con TEA y los esfuerzos encomiables de las familias”.
Tras exponer las cuatro etapas en las que se puede dividir la vida de las personas con autismo, advirtió de que “el servicio de atención temprana se encuentra rezagado por una larga lista de espera, 52 niños según APANATE, lo cual influye negativamente en el diagnóstico de la condición, retrasando el proceso y, por ende, perdiendo un tiempo crucial en el desarrollo de los niños”.
También reivindicó “un impulso desde lo público para que se adapten respuestas individuales a las necesidades específicas de cada niño con TEA en edad escolar” y mostró su preocupación por” las cifras alarmantes de acoso escolar que sufren estos niños, llegando incluso a situarse en el 80%. Sabemos –dijo– que se están poniendo todos los esfuerzos desde las diferentes consejerías implicadas para dar una respuesta clara, pero debemos fomentar la concienciación en este sentido”, apuntó.
Para ASG, afirmó, “es fundamental el asociacionismo en este sector, para que entidades de las islas capitalinas puedan volcar toda su experiencia y ese know-how en las diferentes entidades que residen en las islas no capitalinas, de modo que su bagaje pueda ser abanderado por estas”.
Igualmente, consideró “primordial facilitar los recursos necesarios a todos estos grandes colectivos que realizan una labor fundamental. Pero, sobre todo –enfatizó–, debemos fomentar acciones de apoyo desde lo público para que estos padres no se encuentren solos en este camino, como, por ejemplo, el servicio de respiro familiar”.