Inicio Política El PP gana las elecciones europeas por dos escaños al PSOE que...

El PP gana las elecciones europeas por dos escaños al PSOE que resiste a las previsiones

Vox se sitúa en tercera posición, Sumar logra tres representantes, Podemos dos y el agitador ultra Alvise irrumpe en el nuevo Parlamento Europeo con tres escaños

85
Parlamento Europeo

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en España en las elecciones europeas de este domingo. La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo registra un fuerte crecimiento respecto a hace cinco años y alcanza los 22 escaños. Pero le sigue el PSOE con 20 escaños de los 61 que reparte el país en el nuevo Parlamento Europeo, que estará compuesto por 720 eurodiputados. El incremento de los asientos en la cámara comunitaria por el crecimiento demográfico, unido al Brexit, que dejó sin representación al Reino Unido, han hecho que España reparta ahora siete escaños más que en 2019.

Al inicio de la campaña la ventaja del PP llegó a ser de más de diez puntos, pero en las últimas semanas las dos principales fuerzas se han ido acercando hasta el resultado conocido este domingo, con el escrutinio ya muy avanzado a las 23.00 horas, justo al cierre de los colegios electorales de Italia, el socio europeo que más prolongó la apertura de sus centros de votación.

Con 6 escaños, Vox repunta y logra ser tercera fuerza tras incrementar su apoyo respecto a 2019 cuando fue el quinto partido del país al sumar el 6,2% de los votos y cuatro escaños. Pero la cita de este domingo estará marcada por la irrupción de una nueva fuerza de la ultraderecha española, la que encabeza el agitador Alvise Pérez, que irrumpe en el nuevo Europarlamento con X escaños.

La pugna a la izquierda del PSOE la gana Sumar, con 3 escaños. Podemos queda ligeramente por detrás de la coalición de Irene Montero, con 2 representantes. En 2019, la coalición de Podemos-IU obtuvo el 10,1% de los sufragios y seis eurodiputados.

Opciones de cookiesRechazar todo