Inicio Canarias Detectado un enjambre de pequeños seísmos en las Cañadas del Teide

Detectado un enjambre de pequeños seísmos en las Cañadas del Teide

El Instituto Volcanológico de Canarias ha recordado que a partir de junio de 2017 la isla ha experimentado un incremento de la microsismicidad en el interior

205
Imagen del Teide desde el municipio gomero de Agulo Foto Gomeranoticias

La red sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado un enjambre sísmico en el interior de Tenerife compuesto por decenas de pequeños terremotos, de los que ha localizado a 26 en el sector suroeste de la caldera de Las Cañadas del Teide.

Según ha comunicado este miércoles el instituto volcanológico, el enjambre fue detectado por la red sísmica entre las 01:42 y las 06:08 horas de Canarias de ayer martes.

El enjambre ha consistido en algunas decenas de pequeños terremotos de los cuales se han podido localizar 26, y la localización de los hipocentros de estos sismos se concentra en el sector suroeste de la caldera de Las Cañadas, a profundidades entre 5 y 10 kilómetros, y la magnitud máxima observada es de 1,2.

Involcan ha recordado que a partir de junio de 2017 Tenerife ha experimentado un incremento de la microsismicidad en el interior de la isla.

Dicho aumento ha sido caracterizado también por la ocurrencia de 113 enjambres sísmicos de baja magnitud, de los cuales tres de ellos han sido de eventos sísmicos híbridos.

Este incremento se puede achacar a un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema.

Esta sismicidad no representa peligro alguno para la población y no refleja una variación de la probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica en Tenerife a corto y medio plazo, ha precisado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Opciones de cookiesRechazar todo