La VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos llega a La Gomera con un ciclo de cine que pondrá el foco en las migraciones y en la lucha contra la violencia de género. El Ciclo Cine y Derechos Humanos, que aboga por esta disciplina artística como herramienta de transformación social, de denuncia y de documentación histórica, tendrá lugar en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso, a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las películas que se proyectan son Solo una vez (4 de mayo); Samba, un nombre borrado (11 de mayo) Tras la estela del Valbanera (18 de mayo).

A través de estas tres obras audiovisuales, el Festival acerca a los ciudadanos a la realidad migratoria y a la importancia de velar por los derechos humanos, el respeto y la igualdad de género.

El Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos se celebra, en los meses de mayo y junio, en La Gomera, Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Cine, exposiciones, jornadas y música en vivo se unirán para fomentar y apoyar la defensa de la justicia y la libertad y crear un ambiente que proteja los Derechos Humanos, para promover su respeto y denunciar su incumplimiento.

Evento financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»).Esta sexta edición cuenta con el apoyo de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Vallehermoso, la colaboración de Café Teatro Rayuela, Casa del Conde de Argual, y la producción y organización de Cauproges.

‘Solo una vez’

Dirigida por Guillermo Ríos, Solo una vez está protagonizada por Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso. Esta película aborda la violencia de género, a través del trabajo de Laura, en un servicio de atención a mujeres que sufren este maltrato y que se verá inmersa en una situación de acoso por el marido de una de sus pacientes.

Samba, un nombre borrado

Quince migrantes murieron en 2014, en la playa de El Tarajal, en Ceuta, al intentar cruzar la frontera española y encontrarse con la intervención de la Guardia Civil. En la mayoría de los casos, las víctimas, imposibles de identificar, terminan en un cementerio con el identificador: Joven, Varón, Raza Negra. Un documental de Intermedia Producciones, dirigida por Mariano Agudo, Samba, un nombre borrado, quiere, precisamente, identificar a una de esas víctimas.

Mahmoud, un joven senegalés que llegó a España en 2005, tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba y realiza un viaje inverso al que realizó en su migración. Con colaboración de Canal Sur RTV y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, este largometraje pone rostro a Samba, una de las personas que murieron en 2014 en El Tarajal.

Tras la estela del Valbanera

Dirigido por Federico José Pérez, este documental relata uno de los episodios más trágicos de la migración canaria del siglo pasado. Tras la estela del Valbanera  relata el naufragio de este barco, en 1919, sin supervivientes, la mayoría canarios.

488 personas, entre tripulantes y pasajeros, murieron, en un Valbanera que nunca llegó a La Habana. La mayoría de los cadáveres nunca fueron hallados, en un paralelismo histórico entre la situación de entonces y la de ahora, con cientos de personas que mueren en el mar en su intento por alcanzar una tierra que les ofrezca una vida mejor.

La VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos continúa así demostrando cómo la cultura es una herramienta imprescindible para la reflexión y la defensa del bienestar de las personas. Con esta programación, aborda la violencia de género, la migración y la crisis humanitaria en países devastados por la guerra, pero son muchos más los ámbitos en los que se conculcan los derechos humanos en diferentes partes del Mundo. Este Festival se hace más necesario que nunca, en un momento en el que los conflictos armados se desarrollan en diferentes continentes y, pese a los avances tecnológicos y sociales del siglo XXI, se continúa atentando contra los derechos más básicos del ser humano.