El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha manifestado este lunes, en la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias, desarrollada en el Parlamento, que “hay que planificar a 50 años vista, porque de lo contrario no estamos haciendo las cosas bien”.

Así lo señaló tras comparecer el catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (ULL) Moisés Simancas, con quien compartió la necesidad de regular el alquiler vacacional en el litoral de las áreas turísticas, donde hay una dimensión muy importante, para que los residentes puedan acceder a esas viviendas.

Casimiro Curbelo afirmó que pese a lo que se pueda creer, los instrumentos de planificación y ordenación del territorio existen, “lo único que no se ha hecho ha sido el diagnóstico adecuado para plantear los objetivos”.

Después de subrayar la importancia de planificar objetivos, lamentó que no se tenga en cuenta que “la ciudad es el elemento clave para definir si una zona es residencial, turística o lo que se quiera. Estamos fallando mucho en eso”, advirtió. En este sentido, preguntó “por qué no están preparadas determinadas ciudades para que turismo y residencia caminen juntos”.

A raíz de la comparecencia del profesor honorario de Geografía Humana de la ULL José León García, el portavoz de ASG coincidió en que “los procesos de cambio de ciclos económicos modifican la realidad del crecimiento demográfico”, aunque indicó que “el crecimiento económico de las islas nos capitalinas está lastrado por los sobrecostes de la doble insularidad”.

Afirmó que se sentiría satisfecho “solo con que los jóvenes de La Gomera no emigraran, pero lo hacen porque la isla no tiene capacidad económica de absorber la mano de obra cualificada. Es muy difícil –dijo–, porque en este momento hay cerca de mil jóvenes universitarios gomeros”.

Además, animó a realizar una reflexión política acerca de la importancia de “incentivar la actividad económica y las políticas que buscan la diversificación económica, tan deseada, en general, en la Comunidad Autónoma de Canarias y, en particular, en las islas no capitalinas”. Recordó que “Canarias lleva décadas lastrada por los déficits estructurales de la pobreza y la exclusión social y las altas tasas de desempleo”.