Melodie Mendoza

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, que incluya entre sus prioridades habilitar tanto en La Gomera como en El Hierro centros integrados de Formación Profesional (FP), lo que supone para estas islas una gran desventaja a la hora de retener talento joven y evitar la despoblación, que crece a pasos agigantados.

Por ello, mostró su confianza en que el propósito del consejero de “prestigiar la Formación Profesional e insularizar estos estudios”, como afirmó recientemente, tras reunirse con el Consejo Escolar de Canarias, busque cubrir este vacío en las dos islas.

En la misma línea, resaltó que la FP Dual es una buena solución para generar una sinergia real entre el entorno educativo y el laboral, y, en el caso concreto de La Gomera, juega un papel fundamental por las singularidades de la isla y su tejido productivo, de ahí que sea primordial que se implante con fuerza, se amplíe la oferta e incremente la financiación.

Melodie Mendoza agradeció al titular de Educación que, para la elaboración del ‘Mapa Insular de Formación Profesional en Canarias, Presente y Futuro’, su Consejería haya utilizado, junto a las oportunidades laborales que brindan los sectores productivos de cada territorio, la información recabada, durante las reuniones mantenidas con cabildos, ayuntamientos, centros educativos y agentes sociales, en sus visitas a todas las islas.

En este sentido, destacó la importancia de contar con todos aquellos colectivos capaces de aportar conocimientos y experiencias, con el fin de que el resultado final, el Mapa de la FP, trascienda esta legislatura y vaya más allá de quién gobierne en cada momento.

Aplaudió que la FP sea uno de los principales objetivos estratégicos del Gobierno y que, además, este sea consciente de que es una de las mejores herramientas para transformar económica y socialmente nuestro archipiélago. Un objetivo que, a su juicio, pasa por que el Mapa de FP responda a las necesidades que demanda el mercado laboral, así como a las necesidades e inquietudes de la población.

Para ello, dijo, “es fundamental tener una oferta amplia, variada y flexible, que permita cualificar a las personas sin que tengan que abandonar su isla, que el futuro mapa tenga en cuenta la realidad laboral y socioeconómica de cada isla, y que los centros de Formación Profesional se adapten a estas circunstancias”.