El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha defendido, este martes, en el Parlamento de Canarias, la necesidad de reformar la administración pública para ganar en productividad y eficiencia en la respuesta a la ciudadanía. Por este motivo, interpeló al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para conocer su posición sobre la propuesta del Gobierno de España para la implantación de un sistema de evaluación dirigido al personal público.

En palabras de Curbelo, “si queremos ganar en respuesta a la ciudadanía y en unos servicios de calidad, es necesario un plan de reestructuración de la administración, con patrones similares a los del sector privado”. En este sentido, se mostró partidario de aplicar evaluaciones al personal y que los salarios estén ligados al logro de objetivos. Además, propuso la inclusión de la flexibilidad laboral, de tal forma que se facilite la jubilación anticipada o, quienes lo soliciten, puedan trabajar más allá de la edad de jubilación fijada.

El portavoz reiteró que su grupo apuesta por una administración “más moderna e innovadora”, a través de una estructura adaptada a los cambios tecnológicos “y a la creciente demanda de servicios públicos más accesibles”. Para ello, no dudó en solicitar garantías para los derechos de los ciudadanos respecto a la respuesta de la administración pública, porque, según remarcó, “están para dar soluciones a los problemas, no para añadir dificultades”.

Del mismo modo, insistió en la inclusión de elementos como la formación para acceder a puestos vinculados en la rama tecnológica. “Sería interesante que se tuviera en cuenta en los planes que el Gobierno de España ya elabora, siempre con el acuerdo de los agentes sociales”, aclaró.

Curbelo detalló que en Canarias hay 133.031 empleados públicos, de los que 74.430 son personal de la Comunidad Autónoma; 35.232 de las administraciones locales y 23.570 del Estado.