Una de las edificaciones objeto de actuación en el vivero de El Cedro

El Cabildo de La Gomera ha adjudicado los trabajos de ampliación y mejora de las instalaciones del vivero de El Cedro. Tras finalizar el trámite administrativo de contratación, se han encargado las obras por una inversión de 343 mil euros, tal y como informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien detalló que se trata de tres actuaciones diferenciadas en edificaciones agrícolas de este entorno.

Precisó que de esta forma se logrará recuperar la utilidad de estas instalaciones deterioradas por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas, “limitaciones que impiden un correcto funcionamiento y uso para los fines previstos”. En este sentido, señaló que se trata de medidas enmarcadas en la planificación de conservación de infraestructuras públicas dependientes de la Corporación insular.

El proyecto adjudicado contempla la retirada de cubiertas con planchas de fibrocemento sobre las estructuras de madera o metálica. A ello se suma la demolición de varios cerramientos interiores para su adecuación a la nueva distribución, tal y como detalló la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura.

Se llevará a cabo la instalación de cubiertas de madera y teja plana, y de pavimentos y alicatados, junto a trabajos de fontanería, electricidad, carpintería, pinturas. El proyecto culminará con el equipamiento de una cámara frigorífica de frío positivo y estanterías, donde almacenar excedentes de fruta de temporada.

También se procederá al arranque de carpintería y demolición del pavimento de hormigón deteriorado, y la limpieza y desbroce del patio trasero de la edificación de La Cuadra. Junto a ello, se construirán varios muros de piedra vista, además de la disposición de solera para pavimentos y el saneamiento enterrado y fosas sépticas.

Otras actuaciones

En la infraestructura de La Cuadra, que sirve de soporte al personal de la finca, y en la que a día de hoy se almacenan los enseres de labranza y sirve de cobijo en las temporadas de mal tiempo, se habilitará un office de descanso del personal.

En el caso de los inmuebles de La Torreta y el Cuarto de Los Burros, serán destinados al almacenamiento de aperos, maquinaria agrícola y productos fitosanitarios, sin necesidad de modificar su planta, llevando a cabo una adaptación de la superficie actual de las construcciones y manteniendo la arquitectura del emplazamiento.

Otra de las actuaciones específicas a ejecutar será la sustitución de las cubiertas de amianto, tanto en la edificación agrícola de La Cuadra como en la del Cuarto de Los Burros.