Aarón Rodríguez

Iniciativa por La Gomera (IxLG) preguntó el pasado viernes 5 de abril en la sesión plenaria ordinaria del Cabildo Insular de La Gomera a Casimiro Curbelo y su grupo de gobierno ASG por el retraso histórico de la iluminación de los túneles de la isla. «Siguen sin iluminación aún los túneles de Roque Blanco y Las Toscas, en San Sebastián de La Gomera; en el norte los de Agulo y La Culata (Vallehermoso); y el caso todavía más escandaloso por los reiterados incumplimientos es el de Valle Gran Rey, donde sigue sin darse una solución a los túneles de Yorima y Arure», lamentó Aarón Rodríguez Ramos, portavoz y consejero insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

La formación política progresista recuerda que la iluminación de los túneles pendientes es una reclamación histórica de la ciudadanía gomera y especialmente de las vecinas y vecinos de esas zonas, a las que tanto el presidente del Cabildo como su formación política, ASG, les ha reiterado campaña electoral tras campaña electoral una serie de compromisos que no solo no ha cumplido sino que ahora evita pronunciarse sobe ellos. «Nosotros nos acordamos perfectamente de cómo los que hoy son alcaldes de estos municipios por ASG, los diputados de ASG y el líder plenipotenciario de ASG venían prometiendo traer la luz a los túneles a cambio de que les votaran y les dieran apoyo electoral para reclamarlo al Gobierno de Canarias. No han conseguido nada en esta materia y hoy se escabullen», lamenta Rodríguez Ramos, que indica que esto es una muestra más de la irrelevancia política de Curbelo y ASG a la hora de la verdad en la política presupuestaria canaria.

Para el consejero, la iluminación adecuada de los túneles de la isla es imprescindible dentro de la planificación de conservación y mejora de las carreteras y con el objetivo de garantizar la seguridad vial, ya que a lo largo de los años se han producido numerosos incidentes en estos tramos de la vía, especialmente con ciclistas.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerda además que el presidente del Cabildo y su partido se desentienden de este problema indicando que no es su competencia cuando les conviene, pero que para la foto y la inauguración aparecen siempre. «Es curioso que ahora señale que el Cabildo no es competente de la iluminación de los túneles, cuando sí lo es de la conservación y mantenimiento de las carreteras y además en la inauguración de las nuevas luminarias del túnel de Playa de Santiago la institución insular alardeó de promover dicha obra», detalla Rodríguez Ramos, que prosigue «por lo que se ve, solo son competentes cuando se trata de echarse flores, pero para los problemas escurren el bulto, incluso si hay que reclamarle al Gobierno de Canarias».