Guzmán Correa IxLG

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defenderá en el próximo pleno del Cabildo Insular una moción relativa a la implantación de una Universidad Popular en la isla. “Consideramos que en La Gomera se dan los condicionantes idóneos para que desde el Cabildo Insular se lidere una estrategia que genere sinergias con los Ayuntamientos que quieran apostar por desarrollar e implantar actuaciones educativas amplias, transversales e innovadoras y sostenidas sobre los principios de corresponsabilidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de toda la vida a través de la Universidad Popular en sus municipios” explica Guzmán Correa Marichal, consejero de la formación de izquierdas.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se entiende que la implantación de una Universidad Popular posibilitaría la articulación de programas formativos para quienes abandonan el sistema educativo reglado, de manera complementaria con el mismo, y permita extender la educación más allá de los centros escolares, favoreciendo, además, la generación de empleo especializado en el desarrollo de las actividades formativas.

Para Correa Marichal, «una de las principales carencias que padecemos los ciudadanos y ciudadanas en una isla como La Gomera, es la escasísima y circunstancial oferta formativa a la que podemos acceder, sobre todo en edades adultas y en sectores de población con ocupación laboral». Sin embargo, considera que «la educación como derecho ha de poder llegar al conjunto de la ciudadanía y hacerlo a lo largo de toda la vida, y las administraciones locales, también en La Gomera, tienen la responsabilidad de facilitar el acceso a esta educación a sus habitantes».

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se explica que la Universidad Popular es un servicio que ponen en marcha distintos Ayuntamientos con el fin de promover la formación cultural, la formación para el empleo y la recuperación de tradiciones populares. Está dirigida principalmente a personas adultas que deseen formarse en dichas actividades o simplemente ocupar su tiempo libre, al mismo tiempo que fomentan la participación y las relaciones sociales. Además de la programación anual normalmente se programan otro tipo de actividades paralelas, como visitas culturales, talleres, etc.

El consejero señala que en Canarias actualmente funciona una veintena de Universidades Populares. «Hay una destacable cifra de municipios que poseen este instrumento, sobre todo en la isla de Gran Canaria. Hay que destacar que para la implantación de una Universidad Popular no se requiere de grandes cambios o incrementos presupuestarios”.

«En principio, apenas debería variar el presupuesto destinado a las actividades relacionadas con las distintas consejerías y concejalías implicadas en el proyecto; en todo caso, habría una mayor eficiencia en el resultado de las actividades y, posiblemente, un menor coste, y, sin duda, una mayor estabilidad laboral para los monitores que impartan la formación» explica Correa Marichal.

«Se utilizarían las infraestructuras y equipamiento municipales como las casas de la cultura o los centros sociales, y se recurrirían a otras infraestructuras que permitan acercar la formación a la ciudadanía, como son los centros educativos o los locales de las asociaciones» recalca para finalizar el consejero.