Fernando Clavijo en la finca Serviagroc en Guía de Isora

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó durante una visita a la finca Serviagroc en Guía de Isora, Tenerife, en la que se genera compost orgánico a partir de los biorresiduos recogidos en hoteles del sur de la isla que son “el futuro y germen de otras Comunidades Turísticas Circulares”.

Esta experiencia es un primer paso en la que el sector turístico se implica con el sector primario y que seguirá creciendo también, a través de la compra de productos de cercanía, y de esta colaboración se alcanzará una “Canarias más sostenible, en donde la riqueza generada por el turismo, se reparte entre más gente”, añadió el presidente.

Por otro lado, indicó que con este tipo de iniciativas se aumentan los beneficios que genera el turismo, y recordó que el modelo actual es de éxito, en el que “un 4% del territorio genera el 36% del PIB y casi el 40% del empleo en las islas. 22.000 millones de euros en 2023”, subrayó Fernando Clavijo.

Finca Serviagroc en Guía de Isora

Las Comunidades Turísticas Circulares (CTC) es una iniciativa dirigida y coordinada por Ashotel y por Asaga Canarias-Asaja, que impulsa el Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y GMR Canarias, para poner en marcha proyectos de economía circular que potencien las sinergias entre sectores.

El primer proyecto puesto en marcha por Comunidades Turísticas Circulares (CTC) es el destinado a la gestión de biorresiduos de alta calidad procedentes de establecimientos hoteleros colaboradores, para convertirlos en compost destinado al cultivo ecológico de frutas y verduras, que formarán parte de la oferta gastronómica de estos mismos establecimientos hoteleros participantes.

En el proyecto participan, además de los establecimientos hoteleros, entidades públicas que colaboran en la logística, e instalaciones gestoras autorizadas, donde se procesan esos biorresiduos para convertirlos en compost de primera calidad. Finalmente, también participan fincas agroecológicas en las que se usa el compost producido para la obtención de producto local ecológico.

El presidente de Canarias también recordó la iniciativa del Gobierno ‘Crecer juntos’, creada en 2017 y renovada recientemente, en la que existe también la sinergia entre sector turístico y primario, y a la que se han incorporado en esta ocasión las universidades públicas canarias y la industria de las islas.

Entre los asistentes a la visita de este martes se encontraban los consejeros de Agricultura y Turismo del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y Jéssica de León; Blanca Pérez, consejera del Medio Natural del Cabildo Insular de Tenerife, además de la presidenta de ASAGA Canarias ASAJA, Ángela Delgado; Jorge Marichal, presidente de la patronal ASHOTEL; Ana Dorta, alcaldesa de Guía de Isora y José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje.