La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha subrayado este martes la importancia que tienen los comedores escolares en una comunidad autónoma como Canarias, con unos niveles de pobreza infantil tan elevados, en torno a 160.000 menores, según el último examen Arope, donde para muchos menores la comida en el centro educativo es la única completa que hacen.

Por ello, instó al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, a mejorar la calidad de este servicio, que juega un papel fundamental en el rendimiento escolar, tal y como aseguran muchos expertos en nutrición escolar. “Un niño o una niña malnutrida casi seguro que no presta atención o se duerme con mucha facilidad, y entonces no importa si los libros de texto son buenos, pues no va a conseguir un buen resultado educativo”, advirtió.

Con este objetivo, apuntó la necesidad de que las dietas que se ofrecen a diario sean pautadas por nutricionistas, tanto en los comedores que gestiona directamente la Consejería como en los que lo hace indirectamente o están encargados a un catering. Sobre este particular, y haciéndose eco de una reciente comparecencia de la presidenta del Consejo Escolar de Canarias en el Parlamento, abogó por impulsar los primeros.

Reconoció las acciones emprendidas con este fin, desde el comienzo de la legislatura, por el departamento dirigido por Hipólito Suárez, entre ellas el incremento registrado por la partida destinada a los comedores escolares en el presupuesto del presente ejercicio, 19,5 millones de euros, dos más que en las cuentas de 2023.

Mostró su confianza en que este aumento “sirva para hacer frente la constante subida de los precios de la compra, sobre todo en algunos productos básicos como el aceite, y garantizar la calidad de los alimentos que se les da a nuestros niños y niñas”.

Melodie Mendoza se interesó por la situación, al cambiar de ciclo, de los alumnos y las alumnas que han tenido cuota cero en Educación Primaria, si continúan beneficiándose de esta prestación o la pierden, un problema que viene arrastrándose durante muchos años y cuya solución demanda la comunidad educativa.

Del mismo modo, preguntó si ya estaban resueltas las incidencias denunciadas al comienzo del curso, por la falta de potencia eléctrica en algunos centros educativos de las islas, porque repercuten directamente en las cocinas y los comedores, al afectar al normal funcionamiento de los electrodomésticos en que se conservan o cocinan los alimentos, así como, en determinados casos, a la iluminación del propio comedor.

En este sentido se refirió a la preocupación manifestada por muchos alcaldes y alcaldesas porque la actual normativa obliga a los centros educativos a cumplir con la inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión, por lo que han solicitado una prórroga para adaptarse a ella.