El Ayuntamiento de San Sebastián declarará de emergencia las obras para la estabilización y reparación del socavón que se produjo este pasado fin de semana en la Plaza del Mar de la Playa de la Cueva, en la capital gomera.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, informó que ya se ha llevado a cabo una primera inspección técnica para evaluar la estabilidad del muro de contención y el alcance de la pérdida de material de relleno en dicha zona, seriamente afectada por la filtración del mar, “a partir de este momento iniciamos la redacción de los informes pertinentes para poder declarar esta obra de emergencia, así como la solicitud de las debidas autorizaciones a los organismos correspondientes, pues esta zona se encuentra dentro de las competencias de la Dirección General de Costas y Gestión del espacio marítimo canario”.

La alcaldesa añadió que “tras la primera valoración por parte de los ingenieros, se ha determinado prioritario el refuerzo de la cara exterior del muro que delimita el paseo. El mar ha ocasionado graves daños a los cimientos por la filtración constante de agua a causa del oleaje, por ello se debe intervenir en el muro en primer lugar para salvaguardar la estabilidad de la explanada aledaña a la Playa de La Cueva”.

La demolición de la escalera que conectaba el paseo con la zona de baño, que fue ordenada por Costas, ha contribuido a la desprotección del muro y acelerado la filtración del agua en los cimientos de la explanada, en una zona especialmente castigada por el oleaje.

Agustín Herrera, concejal de Obras Públicas, señaló que “debemos evitar que aumente el alcance de los daños a causa de la filtración del mar, por ello se procederá lo antes posible a hormigonar todo el muro en su cara exterior para proceder, a continuación, a ejecutar los trabajos de reparación reponiendo el material de relleno y asegurando la estabilidad de la explanada de La Cueva”.

Herrera recordó que “la zona afectada está vallada y se prohíbe el paso por motivos obvios de seguridad, incluso hemos ampliado el perímetro de exclusión para reducir a cero el riesgo para los transeúntes, a los que pedimos que respeten en todo momento esta prohibición de paso”.