Recepción oficial a la tripulación de La Peregrina en el Cabildo de La Gomera. A la izquierda de Presidente del Cabildo el fallecido capitán a bordo de la embarcación.

La organización del Reto Astrolabio comunicó a última hora de este viernes el fallecimiento de Javier Babé, capitán de la embarcación La Peregrina. El óbito se produjo a las 4 de la madrugada (hora local), a 420 millas este de isla Guadalupe, a tres jornadas de navegación de llegar a destino. Según informó su equipo, el capitán Javier Babé entró en crisis cardíaca, falleciendo a las 14:00 (hora local), a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva, según informa el medio digital Diario de Arousa.

Al producirse la indisposición cardíaca de madrugada, se determinó a bordo abandonar el propósito del Reto Astrolabio y se solicitó ayuda a Salvamento Marítimo, mediante el teléfono satélite del barco.

La Peregrina en el Puerto Deportivo de San Sebastián de La Gomera antes de su partida hacia El Caribe.

Según los detalles facilitados por la propia organización, el médico cardiólogo de a bordo, Antonio Grandío, consiguió estabilizar al capitán, que recuperó consciencia, al tiempo que se decidió su evacuación del barco. Poco más tarde se produjo una llamada de un crucero americano, para establecer un punto de encuentro y establecer la evacuación del capitán. Justo en ese momento, se produjo finalmente el fallecimiento de Babé.

El velero “La Peregrina” comenzó su aventura atlántica partiendo desde el puerto de San Sebastián de La Gomera el pasado 12 de marzo, donde permaneció varias  jornadas ultimando los preparativos para emprender el “Reto Astrolabio”, rumbo a La Deseada, una pequeña isla en el Caribe.

La tripulación fue recibida tanto por el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo en compañía del vicepresidente de esta Institución, Adasat Reyes y también por la alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla.

La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera junto a los miembros de la tripulación. A la derecha de la Alcaldesa, Javier Babé.

Javier Babé, fue el creador de esta aventura y patrón de “La Peregrina”, que capitaneó la primera expedición española a la Antártida a vela y pudiendo presumir de haber realizado más de 40 travesías oceánicas. En este reto estaba acompañado por un grupo de marineros gallegos y un equipo técnico encargado de la grabación de un documental. Navegarán unas 3.000 millas náuticas, más de 5.000 kilómetros, contando únicamente con el astrolabio y la pericia de su capitán para mantener el rumbo.

Vídeo remitido por el Cabildo Insular tras la visita de la tripulación de La Peregrina a esta Institución.