Hospital de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera (ASG) «ha arrancado esta semana a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, el compromiso de hacer realidad, cuanto antes, el centro de hospitalización de día polivalente de La Gomera» según se señala en un comunicado de prensa de esta formación política. “Una obra imprescindible”, a juicio del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario ASG, Jesús Ramos, para mejorar la atención sanitaria que reciben los habitantes de la Isla Colombina.

El parlamentario gomero se interesó por el estado actual de esta actuación, ante la necesidad, según reiteró, de descentralizar las prestaciones sanitarias en Canarias y que cada vez se proporcionen más servicios a las personas que viven, sobre todo, en las islas no capitalinas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

En este sentido, dijo que «es importantísimo que se cuente con instalaciones como el centro de hospitalización de día polivalente de La Gomera, una obra que va a permitir disponer de una serie de recursos asistenciales, en particular el área de preparación de medicamentos para determinados tratamientos, tales como los oncológicos, y otras mejoras y utilidades». Entre otras, citó la sala de espera para familiares o el área de consultas, que dispondrá de más espacio y facilitará el trabajo de los profesionales.

Jesús Ramos insistió en que el señalado centro es “una obra imprescindible”, pues hay que dar todo el apoyo a los pacientes, así como facilidades para que los profesionales sanitarios puedan realizar su labor con las máximas garantías.

Explicó que, el pasado mes de octubre, el Gobierno de Canarias anunció que había iniciado el expediente de contratación de estas obras, con una licitación por valor de 865.000 euros, dotación apoyada en el 85% con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).

Por su parte, Esther Monzón calificó este centro de fundamental si se pretende avanzar en la descentralización y seguir acercando, en la medida de lo posible, el mayor número de servicios hacia las islas no capitalinas, lo que evitará, a su vez, traslados innecesarios.

También expuso que el concurso de licitación había quedado desierto en dos ocasiones y que, ahora mismo, se está tramitando la contratación de un nuevo proyecto modificado con el objetivo de que se pueda hacer viable en la próxima licitación. Su previsión es que esté redactado y supervisado en el final del segundo trimestre de este año