El Cabildo de Tenerife ha activado este viernes el Plan de Emergencias Insular (PEIN) ante la llegada de la DANA que ha puesto en avisos amarillos y prealerta a las Islas por lluviastormentas, vientos y nieve en cumbres, además de fenómenos costeros en la costa norte de la Isla, según recoge el Diario de Avisos en su edición digital.

De esta forma, las diferentes áreas del Cabildo suspenderán o aplazarán las actividades que tuvieran programadas al aire libre.

Los municipios tinerfeños deberán valorar la adopción de medidas preventivas acordes a la situación.
La institución recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, evitando especialmente el acceso a las zonas de cumbre de la Isla y la realización de actividades al aire libre.

La activación preventiva del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico. Además, los medios y recursos insulares se mantienen prealertados y disponibles en caso de requerir su intervención.

La decisión se adopta conforme a las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la alta incertidumbre sobre los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará a Canarias el fin de semana.

Se prevén precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e intensas y en forma de nieve por encima de los 2.000 metros, acompañadas de tormentas que recorrerán el Archipiélago. También habrá vientos con intervalos de fuerte y muy fuerte, principalmente en las zonas de cumbre, con rachas por encima de los 70 km/h.