El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió ayer a la ministra de Defensa, Margarita Robles, un impulso al traspaso de cuarteles militares situados en ciudades de Canarias y que actualmente carecen de uso, por su ubicación muy útil para el interés público, ya sea en la construcción de viviendas o en el refuerzo de los equipamientos públicos. La ministra Robles, por su parte, señaló que su departamento está abierto al diálogo sobre esta cuestión y mantiene conversaciones con el Gobierno de Canarias para la cesión de espacios militares, si bien el senador Chinea la urgió a transformar ese diálogo en resultados durante este mandato.

El representante gomero preguntó a la ministra Robles por “los planes de su departamento respecto a los acuartelamientos y espacios de uso militar en el suelo y mar de Canarias”, que ocupan, añadió, una superficie importante: 750.000 hectáreas dedicadas a maniobras militares y 50 kilómetros cuadrados declarados de interés general para la defensa, con un 1% del territorio total de las Islas susceptible de uso militar o mixto. Por eso, pidió “un impulso al diálogo con las administraciones de Canarias respecto al futuro de instalaciones militares actualmente en desuso, o literalmente cerradas, que por su ubicación pueden tener un uso civil de interés público muy relevante”, caso de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, y El Cristo e Ingenieros, en La Laguna.

En particular, Fabián Chinea pidió agilizar los trámites de la cesión del cuartel del Cristo, cerrado desde hace más de una década, y obtuvo el compromiso de la ministra para avanzar en el caso de este inmueble en concreto, ubicado en pleno centro de San Cristóbal de La Laguna.

En su intervención, además, el senador de ASG recordó que la identificación de la sociedad canaria con sus Fuerzas Armadas “es óptima, y se ha visto reforzada en los últimos años por la actuación siempre modélica de sus unidades en cuestiones de emergencia de carácter civil, tal y como ha ocurrido con la Unidad Militar de Emergencias en varios incendios forestales y sobre todo en la dramática erupción volcánica en la isla de La Palma”. Añadió que este es un camino “que hay que refrendar, porque supone una muestra excelente de la empatía que las unidades militares muestran con la sociedad canaria”.

Respecto al contexto internacional, el senador gomero dijo “ser consciente del delicado momento geopolítico que vivimos, un hecho que entendemos compatible con nuestras convicciones, que no solo son pacíficas, como es obvio, sino también pacifistas”. “Pero entendemos”, añadió Chinea, “que la defensa de la legalidad internacional, y también de los valores democráticos, exige tener presentes los conceptos de seguridad y disuasión, porque la sociedad abierta en la que creemos tiene enemigos a los que desde luego no vamos a identificar con pueblos ni países concretos, pero sí con regímenes capaces de traducir su expansionismo autocrático en un ejercicio práctico de la ley del más fuerte, como ha perpetrado Putin con su cobarde agresión a Ucrania”.

El representante de ASG preguntó a la ministra Robles de qué modo va España a reforzar sus capacidades militares “en el actual contexto de parálisis presupuestaria, y también en qué plazos”. “¿Qué esfuerzo financiero supone alcanzar un gasto militar del 2% del PIB español, cuando en las cuentas en vigor esta cifra se sitúa en torno al 1,5%?”, preguntó Chinea, quien también recordó la necesidad de atender la presencia de tropas españolas en misiones de carácter internacional, “algunas vinculadas al mantenimiento de la paz y otras, como la del Sahel, ubicadas en territorios de evidente riesgo geopolítico, que además insinúan peligros añadidos por su cercanía geográfica”, afirmó.