La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha exigido al Gobierno de Canarias que sitúe la lucha contra la pobreza infantil entre sus prioridades, tras señalar que somos la comunidad autónoma con la tasa más elevada, al tener 160.000 niños, niñas y adolescentes en esta situación, solo superados por la Ciudad Autónoma de Melilla.
Melodie Mendoza aseguró que la solución de este problema implica a más de un departamento del Gobierno canario, ya que, por ejemplo, los tres elementos que están lastrando a los hogares más vulnerables son la inflación, la vivienda y los suministros, asuntos que dependen de más de una consejería.
Afortunadamente, dijo, la grandeza del Estado de Bienestar que nos hemos dado en las islas permite que exista una sólida red de protección de la familia, pero no es suficiente para evitar que en Canarias exista una alta tasa de pobreza infantil.
La parlamentaria gomera defendió que, junto al incremento de los recursos financieros de las familias, vía Ingreso Mínimo Vital o Renta Canaria de Ciudadanía, la clave está en la calidad de la orientación y acompañamiento de las personas y familias interesadas en salir del círculo de la pobreza.
En este contexto, apuntó que España es uno de los países cuyo sistema fiscal menos redistribuye de la Unión Europea y uno de los que menos invierte en política de familia con relación a su PIB, un ámbito de protección social que la Comisión Europea ha reiterado que debe mejorarse. Igualmente, propuso estudiar la posibilidad de poner en marcha una prestación universal de crianza, tal y como ya tienen 20 de los 27 países miembros de la UE.
Igualmente, recordó que la Ley Canaria de Servicios Sociales, aprobada en 2019, recoge que, en el plazo de un año después de ser refrendada, el Gobierno autónomo tendría que aprobar un plan específico para combatir la pobreza infantil, algo que hasta la fecha no se ha llevado a cabo, pese a su importancia para resolver este problema que padecen las islas.