La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha afirmado que Canarias debe ser un referente en la gestión de su litoral y, por ello, apeló a la unidad de todos los grupos parlamentarios, con el fin de continuar reclamando al Gobierno estatal que transfiera a las islas las competencias en costas de forma completa y así dé cumplimiento a lo que mandata nuestro Estatuto de Autonomía.
A su juicio, estado actual de esta transferencia es el claro ejemplo de que el Estado puede cumplir una ley, no cumplirla o hacerlo a medias, como ha ocurrido con Canarias, donde lo ha hecho parcialmente y sin los recursos necesarios para hacer un trabajo solvente y adecuado.
Melodie Mendoza abogó por corregir esta situación a través del diálogo, mediante la convocatoria de la comisión bilateral Canarias-Estado o alcanzando acuerdos que permitan avanzar, que es lo que interesa a los canarios, y dejar la vía judicial como última alternativa.
En este sentido, valoró la labor desarrollada desde la Dirección General de Costas del Gobierno de Canarias y, en concreto, el trabajo conjunto y coordinado con el Cabildo y todos los ayuntamientos de La Gomera, pues, según dijo, la mejor forma de progresar es acercarse a la realidad del litoral, cuestión más difícil cuando la gestión está en manos del Ejecutivo estatal.
Antes de finalizar, la diputada gomera advirtió que “debemos tener muy presente que casi el 80% de nuestro principal motor económico, el turismo, se encuentra