La comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias, presidida por el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha desarrollado este lunes su primera sesión, en la que fijó su plan de trabajo hasta el próximo 14 de junio, así como sus objetivos.
Casimiro Curbelo explicó que, junto a acordar el calendario de trabajo de la comisión, que volverá a reunirse el próximo 1 de abril, se determinó que habrá un máximo de catorce comparecencias, a desarrollar dos por sesión.
A cada grupo le corresponde proponer a dos especialistas, cuyos perfiles, según decidieron los miembros de la comisión, debe ajustarse al de arquitectos, juristas, urbanistas y economistas, que tendrán que exponer qué medida poblacional se debería aplicar a Canarias para que el crecimiento no desborde los servicios públicos y continuemos siendo sostenibles.
Según indicó el presidente de la comisión, un relator elaborará una síntesis de las principales ideas expuestas por cada uno de los comparecientes que intervenga en la comisión de estudio.
El objetivo es que cada uno de los especialistas propuestos aporte conclusiones que ayuden a tomar decisiones en una materia que, a juicio de Casimiro Curbelo, es trascendental para Canarias, pues “todo lo que tiene límites territoriales, como es el caso de las islas, debe tener también una planificación para el crecimiento”.
“No podemos crecer todo lo que queramos ni hacerlo de una forma desmedida, ya que lo que es sostenible, desde el punto de vista ambiental, económico y social, que es la clave para nuestra riqueza y nuestro atractivo turístico, lo perdemos”, recalcó.
En este sentido, afirmó que “el reto demográfico y el equilibrio poblacional tienen que ir muy ligados a la planificación territorial, urbanística y turística, además de a la planificación de los recursos como el agua o la energía, como demuestran los problemas de escasez o los ceros energéticos”.
Casimiro Curbelo mostró su confianza en que esta comisión ayude a identificar los principales desafíos de las islas con respecto al reto demográfico, abordados teniendo en cuenta que en Canarias hay ocho realidades distintas y, por tanto, no vale la misma receta para todos los territorios.