La Gomera celebra, el próximo martes, 19 de marzo, el Día Internacional del Artesano, con el desarrollo de una jornada dirigida al alumnado de las escuelas rurales de la isla, con el objetivo de acercar los oficios a los más pequeños. Una acción que pone en marcha el Cabildo insular, en colaboración con el Ayuntamiento de Vallehermoso y la Asociación para la Capacitación Profesional y el Aprendizaje (AVANZA).

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de dar a conocer a las generaciones futuras, mediante este tipo de acciones, los oficios artesanos que se dan en la isla, “de manera que puedan acercarse al relato de la experiencia de los maestros y maestras artesanos, a la vez que aprenden a realizar una pieza de las modalidades artesanas presentes en la jornada, que serán la alfarería, la juguetería de caña, y la cestería tradicional”.

De esta manera, insistió en que “la pervivencia de una cultura y tradición que forma parte importante del patrimonio cultural de La Gomera, y de la dinamización socioeconómica del territorio, reside en promover la inquietud por conocer de cerca estos oficios y darles el valor que merecen”.

Por su parte, la consejera insular de Artesanía, Cristina Ventura, detalló que la actividad se desarrollará en el CEIO Temocodá, en Chipude, para más de un centenar de escolares procedentes de este centro y del CEIP Alojera, CEIP El Retamal, CEIP Alajeró, CEIP Áurea Miranda González, y CEO Vallehermoso.

En esta jornada, el alumnado tendrá la oportunidad de participar en talleres de artesanía impartidos por los artesanos Martín Reynaldo (alfarería) y José Ramón Montesino (juguetería de caña), y la artesana María Luis (cestería tradicional).