Cartel de la presentación del libro ‘Historia y oralidad del Silbo Gomero en el siglo XX’

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogerá, el próximo lunes, 18 de marzo, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Historia y oralidad del Silbo Gomero en el siglo XX’.

Se trata de una publicación de José Miguel Trujillo Mora, en la que se indaga en los conocimientos y usos relacionados con el Silbo Gomero, así como la memoria de su uso generalizado en el territorio insular durante buena parte del siglo pasado, a través de distintos documentos y desde los recuerdos y testimonios personales.

El libro recopila las vivencias de residentes en la isla en torno al Silbo Gomero, formando parte de una comunidad que ha sido portadora y transmisora, desde hace siglos, de una de las manifestaciones culturales más relevantes con las que se cuenta a día de hoy. También cuenta con la colaboración de diferentes profesionales de la arqueología y la antropología.

Así, la obra parte de la necesidad de investigar el uso cotidiano del Silbo Gomero, recogiendo información oral mediante la realización de entrevistas que profundizaron en temas como la vida en los caseríos de la isla en época tradicional, los procesos de enseñanza y aprendizaje del silbo, y los usos que de éste se ha venido haciendo en el territorio insular.