El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, celebrado el jueves 7 de marzo, aprobó por unanimidad proponer la candidatura del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ruiz de Padrón a la distinción Viera y Clavijo 2024 en el ámbito de la enseñanza no universitaria, que concede el Gobierno de Canarias.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, señaló que el CEIP Ruiz de Padrón cumple 50 años de actividad docente este 2024 y con esta candidatura “buscamos reconocer la labor educativa y el trabajo de tantas generaciones de maestros y maestras en este centro de educación infantil y primaria, ligado para siempre a la vida académica de miles de alumnos y alumnas de nuestro municipio”.

La alcaldesa de San Sebastián destacó que el CEIP Ruiz de Padrón “se ha distinguido por sus buenas prácticas, defendiendo una educación en valores y desarrollando, a lo largo de los años, proyectos innovadores y de calidad, logrando la implicación de toda la comunidad educativa y de colectivos externos”.

Padilla recordó que el centro lleva el nombre de uno de los canarios más ilustres en la historia del archipiélago e hijo predilecto de La Gomera. Ruiz de Padrón ejerció como diputado en las Cortes de Cádiz de 1810 a 1812, donde nació la Constitución Española conocida como La Pepa, la primera Carta Magna de corte liberal de España e Iberoamérica. Defendió la abolición de la Inquisición, apoyó la creación de una universidad en Canarias y luchó por los derechos y libertades de las personas, mostrando un talante claramente progresista adelantado a su época.

Angélica Padilla añadió que, según investigadores y expertos en la figura de Ruiz de Padrón, “tanto en La Gomera como en el resto de Canarias tenemos una deuda histórica con Antonio José Ruiz de Padrón. Por ello, queremos resaltar su figura al cumplirse 200 años de su fallecimiento en el municipio gallego de Villamartín de Valdeorras, proponiendo al colegio Ruiz de Padrón para la distinción Viera y Calvijo, cuando se cumplen 50 años de actividad docente”.

En otro punto del orden del día, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprobó, también por unanimidad, adherirse a la declaración institucional realizada por la Federación Canaria de Municipios, que se suma, como cada año, a la movilización del 8 de marzo de 2024 por el Día Internacional de la Mujer bajo el lema de las Naciones Unidas “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”. Del mismo modo se aprobó por unanimidad la adhesión a la declaración realizada por la Asociación de Mujeres Gara bajo el lema “Que la igualdad sea nuestra meta”.

En este sentido, Angélica Padilla quiso recordar que el Ayuntamiento de San Sebastián celebra dos eventos con motivo del Día Internacional de la Mujer, para rendir tributo a la labor que realizan las mujeres deportistas y emprendedoras del municipio.

Bajo el lema “ Mujeres que inspiran en el deporte”, el 7 de marzo el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera homenajea a la atleta Valeria González Moreno, la cazadora Noemí Herrera Cubas, la luchadora de Jiu Jitsu Paola Pereyra Erramuspe y a la especialista en marcha nórdica Ludmila Cañate Gómez, contando con la presencia de la boxeadora Cathaisa Delgado como invitada especial.

Por otro lado, el Cabildo de La Gomera y el ayuntamiento capitalino celebran el 8 de marzo el evento “Mujeres Extraordinarias” para rendir tributo a las emprendedoras gomeras en la figura de Carmen Luisa Noda Darias, panadera y repostera del Barrio de Tecina, al tiempo que se destaca el papel protagonista que las mujeres han tenido en el sector agroalimentario de La Gomera.