Reunión entre el Cabildo, la Cátedra de Silbo Gomero de la Universidad de La Laguna, y la Asociación Cultural Silbo Gomero

El Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna coordinan el desarrollo de acciones a través de la Cátedra Silbo Gomero. Este instrumento de formación e investigación fue renovado el pasado mes de octubre, tras la firma del nuevo convenio de colaboración para la puesta en marcha de medidas de estudio y divulgación de este bien que es Patrimonio de la Humanidad.

En el transcurso del encuentro de trabajo celebrado en la sede de la Corporación insular, en el que participó la consejera de Cultura, Rosa Elena García, junto a Grecy Pérez Amores, directora de la Cátedra, y el codirector, Ramón Hernández Armas, además de los miembros de la junta directiva de la Asociación Cultural Silbo Gomero, se abordaron diferentes proyectos y programas orientados a la formación y la investigación, así como el conocimiento en torno a este lenguaje, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien puso en valor la “estrecha colaboración” que existe con la universidad para dar cobertura a herramientas como ésta, “que contribuyen a salvaguardar este patrimonio”.

De esta forma, destacó que la Cátedra sirve de espacio para generar ideas y conocimientos, así como la inclusión de eventos para contribuir en la divulgación y protección de este bien. En este sentido, hizo hincapié en la relevancia del valor científico en cuanto al respeto y la protección de un lenguaje singular de estas características.

La planificación y puesta en común de acciones vinculadas a la Cátedra ha sido el principal objeto de la reunión entre ambas instituciones. Sobre este asunto, la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, adelantó la previsión de que las primeras actividades puedan desarrollarse durante el primer semestre de este año.

Este nuevo convenio también incluye la puesta en marcha de acciones formativas para silbadores, certificadas por la Universidad de La Laguna, y eventos como seminarios vinculados con el Silbo Gomero, que sentarán las bases de la organización de un futuro congreso en torno a este lenguaje.

A ello se suma el apoyo a la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio de la Cátedra, y la colaboración en proyectos de similar índole con otras Universidades, a nivel autonómico, regional e internacional, y entidades asociadas al Silbo Gomero.

Además, se creará una página web específica para esta Cátedra, en la que se recopilará toda la información destacada vinculada al lenguaje silbado, desde un punto de vista científico y antropológico.