Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera incrementa hasta el millón de euros la inversión destinada a las ayudas al sector primario. Así lo anunció este lunes el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien indicó que “este aumento en la cuantía responde a los problemas generados por la crisis que está atravesando ahora mismo el sector”.

“Esta ampliación de un 33% en los recursos está dedicada a intensificar la apuesta por la diversificación del tejido económico insular, cooperando directamente con agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores, guaraperos y comunidades de regantes de la isla”, detalló. Se trata así del segundo incremento consecutivo en la inversión de esta convocatoria de ayudas.

Subrayó el compromiso de la Corporación con el sector, no sólo a través de estos incentivos, sino de medidas complementarias para el fomento de la comercialización, la cualificación y la promoción. En este sentido, avanzó que las nuevas ayudas tendrán en cuenta estos aspectos “para ganar en competitividad”.

Actualización de las bases para la convocatoria de 2024

Las nuevas bases contemplan la subvención, de hasta el 50% con un límite máximo de mil euros, de gastos relacionados con el pago de participaciones en concursos nacionales e internacionales de productos de Alimentos de La Gomera adheridos a un sello de calidad.

Asimismo, se incluyen modificaciones respecto a las ayudas a las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores en materia de gastos varios de funcionamiento, de personal, y aquellos derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.

Además, se refleja la inclusión de la reposición en la categoría de conejos en la tabla de equivalencia unidad de ganado mayor (UGM), como ya se venía haciendo en otro tipo de especies; y la actualización de la normativa referente a las facturas y pagos en efectivo.

Ayudas al sector primario 2023

En la última convocatoria de ayudas, el Cabildo inyectó cerca de 600 mil euros a la dinamización del sector primario de la isla, de lo que se beneficiaron 111 iniciativas empresariales – 59 agrícolas, 26 explotaciones ganaderas, 15 solicitudes del sector pesquero, y 11 asociaciones del sector -.