El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha demandado este martes a la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Esther Monzón, que continúe trabajando para que exista presencia de especialistas en todas las islas no capitalinas, sobre todo, en El Hierro y La Gomera, que son las que más retraso sufren en cuanto a recursos necesarios para prestar una buena atención sanitaria, y, a su vez, suficientes medios materiales destinados a realizar pruebas diagnósticas, “tan esenciales, en muchas ocasiones, para detectar a tiempo una enfermedad grave”, según dijo.
En este sentido, felicitó tanto a este Gobierno como al anterior por la próxima puesta en marcha del servicio de resonancia magnética en La Gomera, ya que es una medida que permite que la atención sanitaria sea igual para todos los canarios, independientemente de la isla en la que se resida.
Igualmente, propuso a Esther Monzón, que siga potenciando la Atención Primaria, una prestación fundamental, especialmente en las islas no capitalinas y de forma particular en El Hierro y La Gomera, que tienen una orografía muy complicada, lo que dificulta el traslado desde algunos municipios al hospital. “Si tenemos buenos medios en Atención Primaria, muchas veces se puede llegar a salvar vidas”, recalcó.
En relación con las listas de espera, motivo de la comparecencia de la titular de Sanidad en el Parlamento, Jesús Ramos indicó que, tras el análisis de los datos a 31 de diciembre de 2023, en algunos aspectos son buenos, como ocurre con la lista de espera de operaciones quirúrgicas, mientras en otros ha subido un poco, como es la de consulta de especialistas.
El parlamentario gomero destacó el reflejo inmediato de las políticas implementadas por la Consejería de Sanidad, en especial los planes quirúrgicos puestos en marcha los fines de semana y de lunes a viernes, fuera del horario laboral, y recomendó fijarse más en el presente y en el futuro si de verdad se quiere salvar vidas y resolver los problemas que tienen o corregir las dificultades que encuentran hoy en día los canarios en esta materia.
Del mismo modo, se interesó por cómo va el proyecto “Dar calidad a la espera”, un modelo de gestión de atención personalizada, a su juicio, muy interesante y con grandes potencialidades.