El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey propone la modificación puntual del Parque Rural de Valle Gran Rey para legalizar el parque infantil de El Retamal, lo que permitiría acometer las correspondientes obras en esta instalación. “El parque infantil se hizo con fondos del Plan E en una parcela con clasificación de suelo rústico, donde el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey no permite la construcción de edificaciones e instalaciones” explica Cristian Pomares, portavoz y concejal de la formación de izquierdas.

“De tal forma, aunque ahora mismo se quisiera y hubiera dinero para acometer los necesarios trabajos de arreglo de este equipamiento, no se podría sin que se cambie la clasificación de esa parcela, y eso es lo que proponemos como moción” abunda el portavoz.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) es llamativo que incluso destacados miembros de ASG dijesen en 2015 que la reparación de esta infraestructura de ocio era absolutamente urgente, y nueve años después no se haya hecho nada para solucionar este problema, a pesar de que el Cabildo tiene las competencias en la gestión de los espacios naturales.

Para Pomares, “es llamativo el papel que ha jugado el Cabildo Insular en este asunto, porque en el momento de su construcción no ejercieron su papel de vigilancia y policía urbanística y ambiental en el Parque Rural, y hasta la fecha no han asumido la responsabilidad de hacer una modificación puntual que pueda permitir al Ayuntamiento de Valle Gran Rey acometer los trabajos de arreglo de este parque infantil”.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se recuerda que desde prácticamente 2013, el deterioro del parque infantil ha impedido ser utilizado por las niñas y niños de los barrios que componen Guadá. “El parque infantil de El Retamal viene a resumir el nulo interés que muestran las administraciones públicas por el bienestar de la infancia en Valle Gran Rey” insiste el portavoz.

Para Pomares “no podemos llenarnos la boca hablando de un futuro prometedor y de implementar políticas que garanticen que nuestros jóvenes se queden aquí, si ni siquiera reparamos en un aspecto tan importante y básico como es fomentar y mantener de manera adecuada los espacios públicos lúdicos para los niños”.