Empleo con apoyo personas con discapacidad y salud mental

Varias organizaciones canarias del sector de la discapacidad han procedido esta semana a la devolución íntegra de las subvenciones del plan de Empleo con Apoyo concedidas por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), a comienzos de este año, una decisión muy sopesada que han tomado en bloque y que responde a su desacuerdo con unas bases que “no se adaptan a las necesidades de las personas con discapacidad ni a sus realidades de vida”, que son “de imposible ejecución” y que “ponen en riesgo la sostenibilidad del sector”.

En concreto, las entidades del ámbito social AFES Salud Mental, Asociación ADEPSI, la Asociación Salud Mental AFESUR y la Asociación Salud Mental Atelsam han renunciado, en conjunto, a un total de 328.620 euros en ayudas, una decisión que desde la Comisión de Empleo de CERMI Canarias, organización que representa al sector de la discapacidad en las Islas, está motivada por unas bases marcadas por unos “plazos extremos” de presentación y que “impiden el desarrollo de proyectos adaptados a las circunstancias de este colectivo”.

El hecho de que esta convocatoria incluya “contenidos de inviable ejecución por las entidades” y unos plazos “demasiado ajustados” ha provocado que muchas organizaciones renunciaran a optar a las subvenciones. Así, de los 3 millones de euros previstos inicialmente para el empleo de la discapacidad, con una línea específica de 1,5 millones para salud mental, al final solamente se han ejecutado 566.972,68 euros en los dos bloques de Empleo con Apoyo y Sensibilización y Visibilización en que se divide la convocatoria, apenas un 19% del total. “Se han perdido muchas oportunidades para la inserción social y laboral de las personas que más difícil lo tienen”, apuntan desde CERMI Canarias.

En este sentido, se recuerda que esta era la primera vez que desde el Gobierno autonómico se impulsaba una convocatoria específica en materia de empleo, discapacidad y salud mental, una demanda histórica de las entidades y, en especial, de la Federación Salud Mental Canarias. Por esa razón, durante 2023 se mantuvieron diversos encuentros y se hicieron muchas aportaciones para construir con el Servicio Canario de Empleo “una convocatoria pionera que apostara por el impulso de proyectos de empleo e itinerarios desarrollados por las entidades, a la medida de las necesidades de las personas con discapacidad”. Sin embargo, la experiencia y buenas prácticas de las organizaciones finalmente no ha sido tenida en cuenta.

Silencio de la consejera

Además, las entidades afean también a la consejera del área, Jéssica de León, el silencio con el que ha respondido a las sucesivas solicitudes de reunión con las organizaciones afectadas para tratar de buscar una solución, evitar la devolución de las subvenciones y poder mantener unos proyectos de suma importancia para las personas con mayores dificultades de inserción laboral.

En este sentido, desde la Comisión de Empleo de CERMI Canarias se confía en que aún sea posible materializar este encuentro, ya que hablamos de una cuestión “crucial para la integración laboral de las personas con discapacidad y/o problemas de salud mental en Canarias, donde año tras año se perpetúan las peores tasas de desempleo del colectivo de todo el país”. A su juicio, la necesidad de convocatorias de empleo para el colectivo de la discapacidad y con una mención específica a la salud mental es primordial, pero debe adaptarse a las necesidades precisas de los colectivos y estar avalada por la amplia experiencia de las entidades en el acompañamiento sociolaboral.

Desde la Comisión de Empleo de CERMI se insta a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a “crear un espacio de trabajo conjunto con carácter de urgencia”, tras presentar nuevamente la propuesta hace unos días, para ofrecer respuestas de calidad “que promuevan de manera decidida el empleo de personas con discapacidad