El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado a la unidad política para que las Cortes Generales adopten una posición mayoritaria sobre los cambios legislativos propuestos por Canarias para la atención y tutela de los menores migrantes no acompañados llegados a las islas.

Lo hizo en una semana en la que llega al Parlamento de Canarias la comunicación emitida por el Gobierno autonómico para que antes del 31 de marzo se haya modificado, vía decreto ley, el Código Civil, de tal forma que facilite el traslado y tutela de los 5.700 menores llegados a las costas canarias. “Necesitamos de la fortaleza política en Madrid, al igual que de la predisposición del Gobierno central, para que este mecanismo se apruebe cuanto antes”, aseveró, Curbelo, quien reiteró la situación de colapso que viven las islas.

Recordó que el objetivo de llevar a cabo las citadas modificaciones en el Código Civil y el Protocolo Marco es, según explicó, que la tutela de los niños y las niñas que arriban a las costas de las islas se asigne a la comunidad autónoma a la que se vaya a derivar al menor y que Canarias solo tenga la custodia mientras se tramita este proceso.

En el primero de los casos, bastaría con añadir un párrafo al artículo 172.1, mientras que, en el segundo, se tendría que adaptar el Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados a las medidas que implementa la propuesta canaria.

Adelantó la posición de ASG de sumarse a las propuestas que el Ejecutivo canario trasladó a finales de enero a los grupos parlamentarios, y hacer lo propio en el Senado. “No se puede dar la espalda a una realidad que va más allá de nuestras islas. Hablamos de una crisis sin precedentes que afecta a España y a la Unión Europea”, dijo, al mismo tiempo que reiteró su apuesta por fortalecer las tareas diplomáticas en los países emisores, “porque es ahí donde se debe actuar desde la base”.