Representantes regionales, insulares y locales visitan el centro logístico de Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey

El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey intensifican su cooperación con los Bomberos Voluntarios de esta localidad, que prestan servicios en el ámbito insular. Este jueves, el presidente, Casimiro Curbelo, junto al alcalde, Borja Barroso; el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el consejero de Emergencias del Cabildo, Héctor Cabrera visitaron el centro logístico del colectivo para conocer de primera mano las instalaciones y abordar actuaciones de mejora en materia de medios técnicos y humanos.

Curbelo puso en valor el trabajo del colectivo que contribuye de forma efectiva en la actuación en situaciones de emergencia que se registran en la isla. En este sentido, recordó que desde la Corporación insular se ha dispuesto una inversión de 30 mil euros que van orientados a satisfacer necesidades de operatividad. “Es una contribución indispensable para garantizar la labor que realizan y ya hemos adelantado que doblaremos esfuerzos para contribuir en la planificación que tienen prevista en cuanto a nuevos equipamientos”, adelantó.

Por su parte, Borja Barroso, alcalde Valle Gran Rey, también puso en valor el trabajo de este colectivo, “fundamental a la hora de prevenir y actuar en situaciones de emergencias, especialmente en lo que a incendios se refiere, en un municipio con condiciones geográficas difíciles, debido a lo abrupto del terreno”.

De esta forma, el presidente insular y el alcalde anunciaron el compromiso de ambas corporaciones para la adquisición de un nuevo vehículo disuasorio para los Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, con el fin de intensificar la cooperación con el colectivo, y que repercutirá directamente en las tareas de prevención y actuación que lleva a cabo, así como en garantizar la seguridad de los bomberos voluntarios.

En el marco de la visita, los Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, presididos por Elías Bello, mostraron el nuevo vehículo 4×4 con el que cuenta en su flota, gracias a la cesión por parte de la Fundación Servicios Sociosanitarios Generales (SSG). “Contar con este nuevo vehículo supone un importante avance para el acceso a zonas como pistas forestales”, añadió. Además, se trata de una mejora para la intervención rápida en situaciones vinculadas a emergencias médicas, rescates en montaña y mar, y de animales. Además, el vehículo cuenta con herramientas de cardioprotección, concretamente, un desfibrilador semiautomático (DESA).

Nuevas acciones en materia de emergencias

La cooperación con la Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) se hará extensiva a toda la isla con la colaboración directa del Cabildo insular, para la mejora en aspectos vinculados a la seguridad de aquellas personas que intervienen en situaciones de emergencia dadas en La Gomera.

De esta manera, el representante de la Fundación SSG, Jesús Reyes, detalló que en coordinación con la Institución insular y las corporaciones locales, “se dotará de formación y capacitación a los operativos de emergencias, a la vez que se les facilitará material identificativo durante la gestión de las incidencias”.

Asimismo, a fin de optimizar la capacidad de respuesta en las emergencias de nivel 0 y 1 en la isla, la entidad dispondrá de un espacio de almacenamiento de material para la actuación en emergencias.

A ello se sumarán acciones de carácter social, con labores de cuidado y atención de ayudas técnicas a personas mayores que residen en la isla, y que requieren de acompañamiento cercano y personalizado en sus domicilios.