El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “más claridad y coordinación” en la gestión migratoria que afecta a Canarias, con cifras récord en la llegada de embarcaciones procedentes de la costa africana. En la comparecencia del ministro ante el pleno del Senado, el representante gomero insistió en las carencias y fallos de coordinación que se producen en el Gobierno central a la hora de abordar la cuestión migratoria, con graves consecuencias para la atención a los recién llegados y responsabilidades que la Comunidad Autónoma asume en solitario, tal y como ocurre con la tutela de los menores inmigrantes llegados por mar al Archipiélago.

En particular, el senador Chinea insistió en la necesidad de aclarar el papel de la agencia europea Frontex en Canarias y su utilidad real para mejorar el dispositivo de acogida a los inmigrantes. “¿Nos puede explicar cuál es el papel que Frontex ha jugado en el pasado y desempeña en el presente en Canarias? ¿Cumple con todas las competencias asignadas a esta agencia europea? ¿Sus funciones son de vigilancia costera en colaboración con las autoridades de los países africanos o solamente de identificación de los recién llegados a las Islas? ¿Cómo son las relaciones entre Frontex y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?”, cuestionó el representante gomero, quien lamentó la confusión existente sobre el rol de la agencia europeo. “Los canarios nos merecemos un poco de claridad. Y también el uso de todos los recursos disponibles en la gestión de esta crisis migratoria que es por encima de todo un auténtico drama humanitario”, añadió el senador Chinea.

Además, Fabián Chinea preguntó también al ministro Grande-Marlaska por el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia costera en las Islas. “¿Van a mejorar los instrumentos de vigilancia en la costa, ideados para salvar las vidas y facilitar la ya de por sí durísima tarea de los efectivos de Salvamento Marítimo? ¿Qué pasa con el radar SIVE de la isla de Lanzarote? ¿Es posible mejorar los recursos de Salvamento Marítimo?”, cuestionó el senador sobre este apartado de la gestión de la crisis migratoria. Se trata de cuestiones, añadió Chinea, “que tienen que ver con las competencias de Interior y también con otros ministerios. Pero las formulamos porque queremos entender que el Gobierno actúa de modo coordinado en la respuesta a un asunto de esta magnitud”.

Además, Fabián Chinea hizo alusión al viaje del presidente del Gobierno, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, a Mauritania para tratar la salida de embarcaciones desde el litoral de ese país vecino y amigo de Canarias. “Nos gustaría saber qué espera el Gobierno de ese viaje y si considera que del mismo se obtendrán resultados tangibles, tanto en la vigilancia conjunta del litoral africano como en la mejora de las condiciones de vida en ese país, porque en África se produce un efecto expulsión provocado por circunstancias dramáticas”, afirmó el senador gomero sobre esta visita de alto nivel, porque, añadió, “ a veces escuchamos mensajes triunfalistas que luego no se ven confirmados por los hechos, como ha ocurrido con el también vecino Marruecos. Y si algo tenemos claro sobre el drama migratorio es que no hay lugar para los mensajes de autobombo ni para relativizar este trágico fenómeno”.