El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha defendido este martes una revisión del actual modelo turístico para potenciar su capacidad de generación de empleo y riqueza, así como su redistribución en la sociedad canaria, desde el impulso a la excelencia y la competitividad. Para ello, insistió en materializar un acuerdo entre instituciones, patronal y sindicatos que dé pie a corregir los déficits estructurales que arrastran las islas.
 
Sostuvo que para lograr este reto hay que poner “fortaleza política” con el fin de aprovechar las oportunidades que dan los motores de la economía canaria, en referencia al turismo. En este sentido, reiteró que “es hora de mejorar los salarios e impulsar la planificación turística, demográfica, territorial y urbanística, junto a la redistribución de la riqueza para que llegue a toda la sociedad”.
 
Curbelo hizo mención a los buenos datos turísticos, con más de 16 millones de turistas llegados en 2023, más de 22 mil millones de gasto turístico, y un incremento del gasto medio por día, que ha subido hasta los 177,6 euros. Sin embargo, lamentó que aún con estos buenos datos, la renta media de Canarias en relación con el resto del país haya disminuido hasta el 61%, “algo que evidencia que no se han sabido canalizar estas cifras hacia la realidad social de las islas”.
 
El diputado detalló que para lograrlo también hay que incentivar y potenciar la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), fortalecer el Régimen Económico y Fiscal (REF) y equilibrar las inversiones en todas las islas. Del mismo modo que abogó por seguir mejorando el modelo turístico desde la competitividad, la calidad, la excelencia y la sostenibilidad.