El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha manifestado este martes la inquietud de su formación ante el anuncio de que Bruselas dará a Mauritania unos 200 millones para frenar la salida de cayucos, porque “con esta medida se puede establecer una dinámica peligrosa con estos países”, y, por ello, consideró primordial “resolver los flujos migratorios con políticas de cooperación en África en lugar de levantar más muros”.
Jesús Ramos apuntó que, en el mes de enero, Canarias recibió a 7.017 personas, en 106 embarcaciones, una cifra de migrantes para la que en 2023 hubo que esperar nada menos que hasta junio, y que, según Interior, en Mauritania hay 300.000 personas esperando la oportunidad de subirse a un cayuco.
Según dijo, en 2023, Canarias batió su récord histórico de llegada de migrantes, al alcanzar las costas canarias 39.910 personas en 610 embarcaciones, superando la crisis de los cayucos de 2006 (31.168) y la anterior de 2020 (23.023). A estas cifras agregó las más de 6.000 muertes en 2023, según datos de la ONG Caminando Fronteras, lo que supone unas 16 personas al día, convirtiendo la denominada Ruta Canaria o Atlántica en la más peligrosa.
El parlamentario gomero explicó que la crisis migratoria de 2023 trajo consigo la llegada de un gran número de menores a Canarias, una situación inédita en comparación con las oleadas anteriores. De hecho, aseguró que, en la actualidad, en las islas hay 72 centros destinados a menores extranjeros no acompañados, lo que representa un aumento de 31 centros desde el inicio de este mandato, que albergan a cerca de 7.000 menores extranjeros no acompañados.
Mencionó la última conferencia sectorial de Infancia, celebrada en octubre del año pasado, en la que se acordó la acogida solidaria por parte de las comunidades autónomas de 347 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias.
En este sentido, advirtió que “la solidaridad entre las comunidades autónomas no ha funcionado, pues tan solo cuatro, Aragón, Madrid, Galicia y Cantabria, se han ofrecido a acoger menores”. Por ello reclamó al Gobierno estatal que “propicie grandes acuerdos políticos para abordar la situación de los menores y realizar, sin demora, las modificaciones legislativas necesarias que permitan abordar entre todos la situación de estos niños y niñas”.
Por último, expuso que en ASG están muy preocupados, porque el fenómeno migratorio va a continuar en el tiempo, y no ven que se tomen decisiones. “Es fundamental pasar de la teoría a la práctica, a los hechos. Estamos cansados de buenas palabras y promesas que no acaban de hacerse nunca realidad”, aseveró.