Hoy en día, cada vez son más las personas que se animan a diversificar su dinero o sus ahorros a través de la inversión. Las alternativas a las que se puede acceder para realizar este tipo de inversiones son cada vez más variadas y, lo que hasta hace unos años estaba únicamente disponible para profesionales del sector, hoy por hoy está al alcance de cualquier usuario.

Invertir en el mercado financiero puede parecer un desafío inalcanzable para muchas personas, sin embargo, con el asesoramiento adecuado y algunos instrumentos como pueden ser los fondos indexados, todo el mundo puede ver una mayor rentabilidad para su dinero. De esta manera, los fondos indexados se han convertido en una de las fórmulas más accesibles y eficientes para que inversores de todas partes del mundo puedan participar en los mercados con su dinero.

Por todo esto, en este artículo hemos querido explorar en detalle en qué consisten realmente estas herramientas de inversión, por qué resultan una estrategia tan interesante, cómo invertir en fondos indexados o cuáles son los riesgos que se deben asumir. Además, de igual manera, aprovechamos esta oportunidad para recordar la importancia de contar con un buen asesoramiento profesional, fiscal y financiero a la hora de entrar en este tipo de inversiones de cierto riesgo.

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión que está diseñado para replicar el rendimiento de un índice bursátil específico del mercado financiero, como pueden ser el Euro Stoxx 50, el Ibex 35 o el S&P 500, entre muchos otros a nivel mundial. A diferencia de otro tipo de fondos de inversión, que generalmente se gestionan de manera activa, los fondos indexados se basan en la gestión pasiva, ofreciendo un coste significativamente menor para los inversores.

Así, en vez de depender de un mercado donde son los propios gestores los que toman decisiones para superar al mercado, los fondos indexados replican e imitan la composición y el rendimiento de un índice determinado. Así, si el índice sube, el fondo indexado también lo hará, y viceversa, dando como resultado una modalidad de inversión en la que el equipo gestor realiza una actividad más limitada y menos decisiva.

Las ventajas de invertir en fondos indexados

Los fondos indexados ofrecen hoy en día una serie de ventajas que los han posicionado como una de las alternativas más demandadas por los inversores. Una de las principales ventajas de invertir en fondos indexados son las bajas comisiones que suelen tener, sobre todo, en comparación con los fondos que se gestionan de manera activa. Al no requerir una gestión constante por parte de los profesionales financieros, las comisiones se reducen significativamente.

Otra de las ventajas que destacan en la inversión en fondos indexados es que ofrece una diversificación automática, derivada de la réplica del índice escogido. De esta manera, los inversores obtienen una cartera diversificada en la que invertir, que les permite reducir el riesgo generalmente asociado a la concentración en activos específicos.

Por otra parte, los fondos indexados son también un tipo de inversión completamente transparente, por lo que resultan mucho más seguras para los inversores. Al estar vinculados al índice bursátil que replican, se puede obtener información verídica sobre los activos subyacentes en los que se invierte. Finalmente, la última ventaja de invertir en fondos indexados es que estos ofrecen resultados consistentes a largo plazo, aportando efectos sólidos y duraderos.

¿Cómo se puede invertir en fondos indexados?

Invertir en fondos indexados es un proceso relativamente sencillo, en el que los inversores únicamente deben preocuparse por escoger un fondo que se alinee con sus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo y abrir una cuenta de inversión a través de un bróker o directamente con la entidad que gestiona el fondo.

Por lo demás, únicamente quedará realizar la propia inversión, derivando una cantidad de dinero específica al fondo indexado elegido. Por suerte, el mercado español ofrece actualmente alternativas diversas y avanzadas para que los inversores puedan acceder a los fondos indexados que deseen.

¿Cuál es el mínimo exigido para invertir en un fondo indexado?

Lo cierto es que la cantidad mínima de inversión exigida variará en función del fondo indexado escogido y de la entidad que lo gestiona. Algunos de estos fondos y entidades facilitan inversiones iniciales muy bajas, de apenas unos cientos de dólares, mientras que otros pueden requerir cantidades más elevadas. En este caso, lo mejor es verificar previamente qué requisitos específicos exige cada fondo siempre antes de realizar la inversión.

Los riesgos al invertir en fondos indexados

Para terminar, una de las preguntas más repetidas respecto a la inversión en fondos indexados es cuáles son los riesgos que se deben asumir. Principalmente destaca el riesgo de mercado, ya que este tipo de fondos están expuestos al propio riesgo del índice bursátil escogido. Igualmente, ocurre lo mismo en el riesgo de rendimiento, que está absolutamente vinculado al fondo que replica, así como en la limitación de ganancias, que nunca podrá superar el rendimiento máximo del índice.