La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, anuncia la organización, entre los días 4 y 8 de febrero, de la primera Semana contra el Cáncer en la Cámara canaria. Esta iniciativa incluye la apertura del primer Espacio Solidario Unidos contra el Cáncer, con colectivos y ONG del sector, así como un acto conmemorativo en el receso del pleno de este martes 6, y una jornada, prevista para el miércoles día 7, en la que se abordará la realidad del cáncer desde una perspectiva multidisciplinar.
“Estas acciones son el reflejo de nuestro compromiso para tratar de aliviar el sufrimiento de las personas con cáncer y contribuir a reducir, en la medida de lo posible, el impacto social, económico, sanitario y personal de esta enfermedad”, apunta Astrid Pérez.
Este domingo 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, la fachada del Parlamento de Canarias se iluminará de color verde, “como muestra del compromiso de esta institución con las personas afectadas y sus familias y también con las asociaciones, voluntarios, profesionales e investigadores que trabajan día a día para afrontar este desafío colectivo”, afirma la presidenta de la Cámara.
La Asociación Española contra el Cáncer, Amate, la Fundación Alejandro da Silva y Pequeño Valiente han confirmado su asistencia al I Espacio Solidario contra el Cáncer que se instalará en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias. Estará abierto al público entre el martes 6 y el jueves 8 de febrero, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
El día 6 también se leerá una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer y los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios participarán, junto a miembros de diferentes asociaciones, en un acto
conmemorativo en el Patio de Honor. Se desarrollará durante el receso de la sesión, previsto a las 13:30 horas.
Los actos continuarán el miércoles 7, a partir de las 9:00 horas, con una Jornada contra el Cáncer, en la que se abordarán los avances en la investigación contra las enfermedades oncológicas, la labor de entidades del tercer sector y una mesa técnica que ofrecerá una perspectiva multidisciplinar, con la intervención de profesionales sanitarios e integrantes de Amate, AECC y las fundaciones Alejandro da Silva y Pequeño Valiente.

Astrid Pérez afirma que “los últimos datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer señalan que, en el año 2023, en Canarias se diagnosticaron una media de 35 nuevos casos de cáncer cada día. En la actualidad hay unas 39.000 personas con cáncer en las islas, que han sido diagnosticadas en los últimos cinco años. A todos ellos y a todas ellas, y a sus seres queridos, desde el Parlamento de Canarias les queremos enviar un mensaje de apoyo, solidaridad y empatía. Y un compromiso: trabajar en esta XI Legislatura para dar una mejor respuesta a sus necesidades y defender todos sus derechos”.