El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera pone en marcha un programa para la inclusión laboral y social de personas con diversidad funcional a partir del próximo mes de marzo. Para ello ha concedido una subvención de 100.000 euros a APEDECA, asociación de ayuda a personas con dependencia en Canarias.

APEDECA es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prevención y promoción de la autonomía personal y ayuda en cualquier ámbito a personas en situación de dependencia, dando un trato profesional, humano y directo. Esta asociación desarrolla y aplica programas de intervención integrales enfocados al fortalecimiento de las dimensiones física, psicológica y social de las personas en situación de dependencia y sus familiares con el objetivo final de mejorar su calidad de vida.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, informó que “se ha destinado una subvención de 100.000 euros a APEDECA con el objetivo de aumentar, en términos generales, el presupuesto que destinamos a las políticas sociales y, en esta línea, intensificar el apoyo y cuidado del colectivo de personas con diversidad funcional, sumándose al proyecto de acompañamiento a mayores que ya lleva a cabo esta asociación”.

La alcaldesa señaló que “el objetivo de este grupo de gobierno es tratar de incorporar a este colectivo al mercado laboral, dándoles herramientas para su empoderamiento y autonomía a través de la oferta de empleo que les hace el Ayuntamiento de San Sebastián para trabajar en diferentes infraestructuras municipales, pues al finalizar la etapa educativa se encuentran, generalmente, con muchísimas dificultades para acceder a un trabajo digno y estable”.

Por su parte, Ana Campoy, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián, adelantó que el proyecto prevé una primera contratación de diez personas con diversidad funcional a partir del mes de marzo, “tras desarrollar una primera fase de evaluación en la que trataremos de establecer las necesidades de este colectivo, diseñando las estrategias más adecuadas para cada caso y realizando un seguimiento personalizado tras su incorporación al puesto de trabajo”.

Campoy añadió que “nuestro principal objetivo es lograr su integración social a través de un empleo que les permita desarrollar sus capacidades personales y profesionales, aportándoles independencia económica, lo que redundará en mejorar su autoestima y su calidad de vida”.