La consejería de Transición Ecológica y Energía ha abierto a exposición pública el nuevo Plan Forestal de Canarias. Un documento que busca sustituir al actual, vigente desde 1999, que hace necesaria una actualización acorde a las nuevas tendencias y compromisos internacionales, europeas y nacionales; en un instrumento de Planificación Estratégica Forestal no vinculante que establece líneas de actuación.

El nuevo Plan Forestal se ha formulado como un documento consensuado y participativo, tanto con las entidades con competencia forestal como con otras partes implicadas, y se ha diseñado para un plazo de 21 años, en períodos de revisión de 7 años.

En esta entrevista, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, analiza la importancia que tiene para Canarias poder contar con un nuevo Plan Forestal, fundamental para proteger, garantizar e impulsar la masa forestal de las islas.

Acaba de salir a exposición pública el nuevo Plan Forestal de Canarias. ¿Qué supone para el Archipiélago el poder contar con este Plan? ¿Cuál es el propósito principal?

Supone tener un instrumento de planificación moderno y actualizado para proteger, potenciar, poner en valor la superficie forestal de Canarias y conservar la naturaleza asociada.

Además, es un instrumento a través del cual se podrá acceder a diferentes financiaciones europeas que ayuden a gestionar los montes, fomentar la investigación, desarrollar la empresa forestal privada y establecer políticas forestales de gestión sostenible para Canarias.

El Plan Forestal de Canarias pretende garantizar la conservación de los ecosistemas a través de una gestión forestal activa y promoviendo que sea sostenible ambiental, económica y socialmente. Para ello, incorpora diferentes líneas de actuación a desarrollar durante los próximos 21 años.

¿Cuáles son los objetivos de este nuevo Plan Forestal?

Busca tener una planificación que ayude a poder realizar una gestión forestal activa, con bosques mejor adaptados al cambio climático, con mayor biodiversidad y mejor preparados para hacer frente a catástrofes.

En cifras, se traduce en un aumento de unas 3.000 ha de superficie arbolada a medio plazo, alcanzando cifras de hasta 8.000 ha largo plazo. El resultado serán unos ecosistemas adaptados al cambio climático, que se calcula que fijen CO2 equivalente, aproximadamente, a las emisiones de 800.000 coches durante un año.

El Plan establece qué normativa forestal debemos elaborar de forma prioritaria, entre las que se contempla la Ley de Montes de Canarias, así como en otras regulaciones tales como el Decreto de Incendios, que ayuden a que la gestión forestal esté bien planificada, regulada y sea puntera en el Archipiélago.

Además, hay que destacar la puesta en marcha de la retribución por servicios ecosistémicos, que ayudará al sector forestal privado a gestionar sus montes.

¿Qué estrategias se van a seguir para conservar la biodiversidad en el área forestal?

El Plan Forestal de Canarias cuenta con un programa específico de Biodiversidad y Cambio Climático con diversas acciones destinadas a la conservación de la biodiversidad del archipiélago, cuidando de los polinizadores, luchando contra las especies introducidas, potenciando los ecosistemas naturales más frágiles de las islas y los corredores verdes, clave para la mejora de la conectividad entre las áreas de alto valor natural.

También se pretende impulsar el enriquecimiento de los ecosistemas ya existentes y la naturalización de los pinares canarios de origen por plantación, para asegurar su persistencia.

¿Qué medidas es necesario adoptar para evitar los incendios y/o minimizar su impacto?

Lo principal para minimizar el impacto de los incendios forestales es hacer hincapié en las labores de prevención y contar con una masa forestal sana.

En el Plan se incorporan trabajos destinados a conseguir bosques más resistentes a los incendios, promoviendo su evolucionen hacia la madurez y llevando a cabo una reducción del combustible donde sea necesario, trabajando en paisajes mosaico con vegetaciones hidrófilas que retengan y minimicen la progresión de las llamas. Se plantean, además, actuaciones destinadas a la mejora de los equipos de prevención y extinción, aumentando los recursos humanos y materiales.

¿Podemos decir que la selvicultura es clave para cuidar la masa forestal?

Los montes de Canarias han sido fuente de recursos durante siglos, por lo que la vegetación que vemos actualmente es el resultado de esos aprovechamientos que se hicieron hasta mitad del siglo pasado. Con la selvicultura que este Plan Forestal propone se busca que los bosques y ecosistemas únicos que tiene Canarias, vuelvan a su estado natural en un plazo de tiempo menor al que tomaría su recuperación natural. Hay que considerar que toda repoblación precisa de selvicultura de mantenimiento.

¿Cómo se pretende solventar los problemas con la despoblación y el abandono del sector primario?

Promoviendo la gestión forestal sostenible que genere beneficios a las personas propietarias de monte e impulsando la custodia del territorio y el asociacionismo de la superficie privada. También se busca el desarrollo de políticas de extensión forestal que faciliten los trámites administrativos, el asesoramiento técnico y la viabilidad de las actuaciones.

En cuanto al tejido empresarial y la industria forestal, se pretende crear unas óptimas condiciones para el desarrollo de estas, asegurando la continuidad de los trabajos, minimizando la precariedad laboral, e impulsando la profesionalización del sector.