El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 5% en 2024 con efectos retroactivos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llegado a un acuerdo con los sindicatos (CCOO y UGT) después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) haya decidido descolgarse. Una vez concluida la reunión, se confirma que el salario de los que menos cobran se situará en los 15.876 euros anuales, lo que significa 1.134 euros al mes en 14 pagas (1.323 euros en 12 pagas).

“El Gobierno acaba de llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales para elevar el SMI, con efectos desde el 1 de enero de 2024, en el 5%”, ha confirmado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, una vez concluida la reunión que ha comenzado este viernes a las 8:30 y ha juntado a todas las partes. El incremento del que se beneficiarán los que cobran el mínimo legal será de 756 euros al año, que se traduce en un aumento mensual de 54 euros en 14 pagas o 63 euros en 12 pagas.

La pretensión del Ministerio liderado por Yolanda Díaz era alcanzar un acuerdo tripartito que incluyese a patronal y sindicatos, pero la parte empresarial ha abandonado el acuerdo al no haberse dado cumplimiento a sus dos principales demandas: la indexación del incremento a los contratos públicos y la excepcionalidad de la subida para sectores como el agrario. El Ejecutivo había advertido a la CEOE de que la “consecuencia” de no suscribir el acuerdo sería asumir la pretensión sindical del 5% y ha cumplido su palabra.