Othoniel Rodríguez

Othoniel Rodríguez, pianista cubano afincado en Canarias, ofrecerá esta semana un recorrido musical de lo clásico a lo contemporáneo, con el que despertará la nostalgia de algunos, pero a la vez nos acercará a lo “real maravilloso”, el lema legendario del novelista cubano Alejo Carpentier. Será dentro de la programación de En Paralelo del 40 Festival Internacional de Música de Canarias, con una gira por escenarios de La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, con obras de Chopin, Schubert, Granados, Albéniz, Debussy, Cervantes, Lecuona, Piazzolla y Gershwin.

El programa incluye el concierto el Preludio, opus 28, nº 7; el Vals, opus 69, nº 1 y la Mazurca, y opus 7, nº 1, todas ellas de Frédéric Chopin; así como ‘Momento musical’ de Franz Schubert; Danza española nº 5, de Enrique Granados; Sevilla, de Isaac Albéniz; Arabesco nº 1, de Claude Debussy; y Los tres golpes, de Ignacio Cervantes. El repertorio continúa con En tres por cuatro y Danza Lucumí, de Ernesto Lecuona; Adiós Nonino, de Astor Piazzolla, y una adaptación propia de The man I love / Summertime, de George Gershwin.

Se podrá escuchar este sábado 13 en el Auditorio Insular de La Gomera; el jueves 18 en el Centro Cultural Braulio Martin de El Paso, en La Palma; el 27 de enero en el Teatro San Bartolomé, en Lanzarote; y el 2 de febrero en el Auditorio de Antigua, en Fuerteventura. Todos los conciertos son a las 20.00 horas y las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y www.ecoentradas.com, desde 10 euros.

Othoniel Rodríguez nació en San Antonio de los Baños. Se formó en los conservatorios Castillo, Amadeo Roldán e Ignacio Cervantes. Recibió clases de perfeccionamiento con Sylvia Turk, Fayna Braginskaaia y Manuel Suárez. Poseedor de una exquisita sensibilidad, su amplio diapasón interpretativo le permite incursiones tanto en la llamada música culta como en la música cubana.