Duo Cassado e Ivan Vargas

El Festival Internacional de Música de Canarias inicia esta semana su 40ª edición en La Gomera, con la programación de su sección En Paralelo, con una original propuesta que fusiona música clásica, flamenco, baile y poesía, como homenaje a Federico García Lorca, cuando se cumplen 125 años de su nacimiento.

Bajo el título ‘Hechizo y duende’, el espectáculo tiene como protagonistas al Dúo Cassadó, que subirá al escenario acompañado de Iván Vargas, uno de los bailaores flamencos con mayor proyección nacional e internacional. Juntos llegarán al Auditorio insular, este viernes, 12 de enero, a partir de las 20.00 horas.

Este nuevo espectáculo contempla un repertorio que incluye música recopilada y armonizada por el propio García Lorca, Falla y Halffter, así como una creación reciente del compositor Jesús Villa Rojo titulada ‘Lamento’.

‘Hechizo y duende’ parte de la grabación que realizó Lorca con Encarnación López ‘La Argentinita’, en la que se puede escuchar al propio Lorca al piano y a la mítica bailaora cantando, taconeando y tocando los palillos.  Tal y como afirma Ian Gibson, “la obra y vida de Lorca no se explican si no se tiene en cuenta el hecho de que Federico era un músico nato». Como gran apasionado del acervo popular, estudió diferentes tratados y cancioneros, y armonizó trece canciones españolas antiguas procedentes de distintos lugares de España. El Dúo Cassadó ha realizado una transcripción para violonchelo y piano de las Canciones Antiguas Españolas, que conforman una parte troncal del espectáculo.

Las entradas tienen un coste entre los 10 y los 15 euros para el público general, con descuentos para estudiantes de música y personas desempleadas, y pueden adquirirse a través de la web www.festivaldecanarias.com.

Programación 40 FIMC en La Gomera

La programación del 40 FIMC en La Gomera se complementa con el concierto del pianista cubano afincado en Tenerife, Othoniel Rodríguez, que tendrá lugar el sábado 13 de enero habrá un concierto.

El viernes 26 de enero se desarrollará el espectáculo multidisciplinar ‘Océano’. Una propuesta que une la creación musical de compositores canarios y de fuera del archipiélago, la narración y la pintura al óleo en directo para, desde las distintas artes, crear un espectáculo único con un mismo nexo en común: el mar.

Como clausura de la programación, el jueves 1 de febrero, la compañía Pieles ofrecerá una nueva versión del aplaudido espectáculo ‘Ángaro’, con su fusión de tradición y vanguardia.